Barrio de Virgen del Remedio de Alicante, uno de los pendientes de rehabilitación integral.

Barrio de Virgen del Remedio de Alicante, uno de los pendientes de rehabilitación integral.

Alicante ciudad POBREZA

Alicante ha pedido 74 millones de los fondos europeos de Inclusión: tres barrios a la espera de Puig

Desde el equipo de Gobierno dudan de la intención del Consell de aportar dinero a los proyectos en la ciudad más allá de la conexión del Tram con Renfe.

12 febrero, 2022 03:54
Alicante

Noticias relacionadas

La rehabilitación de los barrios de Juan XXIII, Virgen del Remedio y San Gabriel de Alicante están a la espera de la distribución que haga el Gobierno valenciano de Ximo Puig de los Fondos Europeos de Inclusión. Inversiones que suman 74 millones de euros. pero desde el Ayuntamiento alicantino recelan del reparto que puedan hacer los miembros del Botánico (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos).

El pasado miércoles el alcalde, Luis Barcala, acudió a Bruselas junto con otros alcaldes populares para denunciar el reparto arbitrario de estos fondos y se reunió con dos vicepresidentes de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, responsable de Promoción del Modo de Vida Europeo; y la croata Dubravka Suica.

Y la sensación general en el equipo de Gobierno municipal (PP-Cs) es que sus reivindicaciones van a quedar en saco roto. No en vano, ya el pasado mes de enero Alicante se quedó fuera de los fondos Next Generation para el turismo y el comercio. El PP denunció entonces el sesgo político de la distribución.

En las ayudas para la lucha contra la pobreza y rehabilitación de barrios deprimidos no puede pasar lo mismo. En estos casos el 81% del dinero se destina a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. Y la Comunidad Valenciana será la que más fondos reciba de esta partida. ¿Volverá a dejar Puig a Alicante fuera del reparto?

Desde el consistorio se insiste en que "no hay criterios lógicos para la distribución de estas ayudas, ni tampoco interlocución con los ayuntamientos", de ahí la participación de Barcala en el viaje a las instituciones europeas para que "pongan orden e impidan el reparto arbitrario y discrecional de fondos clave para la recuperación”.

Otra cosa es el nivel de ejecución. España, a través del Gobierno de Pedro Sánchez, debería haber distribuido en 2020 un total de 21.000 millones de euros. Pero sólo se repartieron 1.500 millones en todo el país para programas de bajas emisiones y turismo sostenible.

En concreto los proyectos alicantinos inaplazables pasan por una inversión de ayudas por 20 millones para el Programa de Regeneración Urbana Integradas para los barrios; a otros 30 millones para la rehabilitación de edificios en Juan XXIII y Virgen del Remedio y a 13 millones más para la reforma integral de la Cooperativa de Viviendas de San Gabriel.

Los proyectos

Alicante tiene dinero para invertir si se concretan las ayudas europeas, pero sin éstas los proyectos son inasumibles en solitario por parte del Ayuntamiento. Y parece que desde la Generalitat sólo tienen interés en su propio proyecto para la ciudad: la conexión por Tram de Luceros a Renfe, una promesa personal del presidente castellonense.

Casi la mitad de todo lo solicitado por el Ayuntamiento (130 millones) se lo lleva la lucha contra la pobreza y la inclusión. El resto se distribuye en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en Alicante cuenta (37 millones de euros); la Sostenibilidad Turística (5 millones); la modernización y digitalización del tejido industrial y las pymes, así como para el refuerzo y mejora de los recursos turísticos en los ámbitos cultural, gastronómico, patrimonial, sol y playa y modernización de la administración municipal. 

Estos han sido desestimados por el Gobierno de Puig en la primera convocatoria. También, el programa para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas incluye proyectos por más de 3,5 millones en la convocatoria del Ministerio de Industria. En concreto se han presentado el plan de modernización de los mercados municipales para la mejora de su eficiencia energética (1,4 millones) y el proyecto de mejora de la movilidad urbana en el ámbito del comercio y turismo en el centro histórico de Alicante (2,1 millones).

Para la construcción del nuevo parque inundable Vía Parque, similar al de La Marjal de la Playa de San Juan que fue pionero en España desde 2015, se pide una financiación de 8,5 millones. 

Existe además un plan de Modernización y Transformación Digital del Ayuntamiento de Alicante tiene como objetivo mejorar la atención y responder a las necesidades de los ciudadanos. Para ello se han presentado proyectos a la convocatoria de la UE por más de 2,1 millones.

A estos proyectos ya presentados a los Fondos Next Generation hay que añadir los que concurren a la convocatoria del Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep): la reforma de Las Cigarreras (ocho millones de euros) y la del Palacio Consistorial, por tres millones.