El pago en efectivo se prohibió en los autobuses de Alicante como medida de protección ante el coronavirus.

El pago en efectivo se prohibió en los autobuses de Alicante como medida de protección ante el coronavirus.

Alicante ciudad

El autobús urbano de Alicante recupera el pago en metálico a partir de este lunes

El cobro en efectivo fue una de las primeras medidas que se implantó en el inicio de la pandemia como forma de protección ante el coronavirus.

11 febrero, 2022 16:55
Alicante

Noticias relacionadas

Los autobuses del transporte urbano colectivo de Alicante recuperan este lunes 14 de febrero el pago del billete sencillo en metálico. La prohibición de este tipo de compra fue una de las primeras medidas que se tomó en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia como medida de protección contra el coronavirus.

Se trata de una "medida para ir recuperando la normalidad prepandémica", ha explicado el edil de Transportes, Manuel Villar, "aunque con la recuperación de esta modalidad de pago se introducirán algunas limitaciones por razones de seguridad". La decisión se produce tras el acuerdo entre conductores y empresa concesionaria, según ha anunciado este viernes el Ayuntamiento y recoge Efe. 

Se mantendrá el uso de la mascarilla como medida de protección obligatoria para acceder a los vehículos. Y, aunque se recupera el uso de monedas y billetes, la intención es fomentar el pago electrónico con bonos y tarjetas bancarias por razones de seguridad y operatividad.

Se han introducido algunas condiciones para el pago en metálico del viaje ordinario: los conductores solo podrán devolver cambio en efectivo cuando se abone con billetes de 10 euros y no se admitirán billetes de importe superior a 20 euros. Si la persona usuaria paga con uno de 20 euros, la devolución se realizará con talón canjeable en las oficinas de la empresa concesionaria, una medida que ya se había empezado a aplicar anteriormente.

Billetes 'congelados'

El consistorio ya anunció en enero pasado que se mantendrá 'congelado' el precio del billete del autobús y de los bonos de transporte en 2022, prorrogando la invariabilidad del coste para los usuarios del viaje desde hace casi una década. De hecho, la última subida del billete, hasta los actuales 1,45 euros, fue en 2013. Entre 2008 y ese año ese precio fue aumentando desde los 1,05 euros.

"Desde el Ayuntamiento de Alicante vamos a hacer un esfuerzo para que los alicantinos y las alicantinas tengan las mayores facilidades posibles para seguir utilizando el transporte público, manteniendo invariables los precios un año más y con la mayor seguridad posible hasta recuperar las cifras de viajeros de antes de la pandemia", según Villar.

La recuperación del pago en metálico es un paso más en esa vuelta a la normalidad anterior al 13 de marzo de 2020. En 2021 el autobús urbano de la ciudad de Alicante cerró 2021 con 12,3 millones de viajeros, un 12,6 % más que el año anterior, pero todavía un 30,6 % menos que en el 2019. El Ayuntamiento señala que la vuelta de los pasajeros se ha acelerado en el último cuatrimestre, cuando ya se había conseguido un nivel de viajeros que representa el 80 % de los usuarios de ese periodo en 2019.