Luis Barcala y Francisco de Borja, en la firma entre ambos ayuntamientos para colaborar en el transporte público.

Luis Barcala y Francisco de Borja, en la firma entre ambos ayuntamientos para colaborar en el transporte público.

Alicante ciudad MOVILIDAD

Madrid y Alicante trabajarán juntas para mejorar la experiencia del transporte público

El acuerdo entre ambos Ayuntamientos presentará proyectos para lograr fondos europeos y compartir resultados sobre nuevas tecnologías.

4 octubre, 2021 17:18
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid han sellado este lunes un acuerdo de colaboración para mejorar la movilidad sostenible entre ambas ciudades. Con él quieren promover actuaciones que logren aumentar el uso del transporte público a través del intercambio de información y poner en marcha nuevas experiencias tecnológicas.

El alcalde Luis Barcala ha explicado que entre las experiencias destacarán "el uso de las nuevas tecnologías, energías renovables, la optimización del transporte urbano y la progresiva promoción del transporte colectivo por el particular". De esta forma, esperan "ganar espacios para las personas en las ciudades".

Este, como ha subrayado, "es el primer convenio que concreta el acuerdo marco de Fitur con Almeida". El concejal de Movilidad y Medioambiente de Madrid, Francisco de Borja, que se ha encargado de firmar este protocolo ha destacado también la importancia de crear un modelo "de buenas prácticas y experiencias en cuanto a movilidad, transporte y tecnología".

El acuerdo entre ambos consistorios llega en un momento clave, ha indicado Barcala. "La movilidad es un tema que nos ocupa y preocupa mucho porque ha cobrado un gran protagonismo a través de la pandemia", ha recordado. Las medidas que se tomaron al inicio de esta sirvieron "para facilitar el uso del transporte urbano, para modernizarlo y apostar por la sostenibilidad y cambiar el modelo de ciudad".

Ejemplos del cambio

Barcala y De Borja han enumerado las iniciativas que se han trabajado en estos meses, destacando nuevas aplicaciones móviles y proyectos tecnológicos relacionados con el transporte público. Entre ellas, han señalado la información sobre la electromovilidad, nuevos sistemas de pago, explotación de los datos que mejore el uso de transporte público, medidas de movilidad sostenible, mejora de iniciativas tecnológicas, y la apuesta por un mejor servicio a los usuarios.

El alcalde ha resaltado que estos acuerdos son "eje estratégicos para desarrollar ideas entre municipios". A partir de ellos, "todos tenemos que aprender y debemos apoyarnos entre ciudades y administraciones" porque "es el nuevo poder local de las ciudades. En Alicante somos conscientes del importante número de segundas residencias con Madrid, y esa conexión real entre personas se corresponde con este vínculo entre Ayuntamientos".

Fondos europeos

El acuerdo fue una iniciativa propuesta el pasado mayo en Fitur entre los alcaldes Luis Barcala y José Luis Martínez Almeida. Con esta idea, además, se plantea "trabajar con proyectos presentados para lograr fondos europeos", ha apuntado el primero. Mediante este convenio "queremos intercambiar experiencias de una ciudad grande como es Madrid que son extrapolables con Alicante y viceversa".

Con la firma de Barcala y De Borja se ha abierto un periodo de cinco años, que se puede prorrogar tácitamente de forma anual, y sin que conlleve contraprestación económica.  El alcalde de Alicante ha puesto en valor este acuerdo destacando que "debemos comprometernos y colaborar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos creando acuerdos y sinergias en beneficio de los alicantinos y madrileños".

Desde la EMT de Madrid y el Ayuntamiento de Alicante van a prestar una colaboración conjunta para coordinar los nuevos proyectos que se van a ejecutar en el marco de este acuerdo. Unas medidas que benefician y potenciar el cambio del modelo de ciudades más sostenibles. Con ellas quieren conseguir concienciar a los alicantinos y madrileños para lograr reducir la utilización del vehículo privado y potenciar el uso de otros modos de transporte como los autobuses o las bicicletas.