Arcadi España y Carlos González en la presentación de la propuesta del bus futurista.

Arcadi España y Carlos González en la presentación de la propuesta del bus futurista.

Alicante ciudad TRANSPORTE

El Consell presenta un plan para conectar Alicante y Elche con un bus especial de alta capacidad

Arcadi España propone que circule por plataformas reservadas para evitar el tráfico y que haga paradas en Crevillent, el aeropuerto y el parque empresarial.

15 septiembre, 2021 17:19
Alicante

Noticias relacionadas

Un autobús futurista y de alta capacidad. Esa es la propuesta de conexión para Alicante y Elche que ha lanzado la Conselleria de Obras Públicas dentro del Plan de Movilidad del área urbana de estas ciudades. El objetivo es que evite el tráfico al contar con plataformas reservadas para ello. 

La idea del conseller Arcadi España es que con este sistema se avance hacia una movilidad sostenible donde se apueste por el transporte público en detrimento del vehículo privado. 

Esta es una de las iniciativas que se incluyen dentro del Plan de Movilidad del área metropolitana de Alicante y Elche, y que recoge Efe. Otra de sus finalidades es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin ofrecer el modelo con el que planean, lo que sí han prometido es que se trataría de autobuses de última generación y con un diseño futurista. Y, destacado, que circularán por plataformas reservadas para evitar el tráfico.

Para 750.000 habitantes

Arcadi España ha subrayado la necesidad de este plan de movilidad en un área metropolitana integrada por ocho municipios y 750.000 habitantes. donde cada día se realizan más de un millón de desplazamientos y el 60 % se hace con transporte privado.

De ahí, ha continuado, la importancia de revertir la situación y crear recorridos más agradables, sostenibles y eficientes. Además, según el conseller, están abiertos a propuestas de los Ayuntamientos.

El objetivo es la conexión entre Elche y la localidad vecina de Crevillent, pero también con Alicante. En esta propuesta se incluyen paradas en puntos como el aeropuerto o el parque empresarial, con un servicio lanzadera con autobuses, además de otra línea que realice un recorrido circular.

El programa presentado ha incluido también la mejora de la conexión de los autobuses interurbanos, los carriles ciclo peatonales, la regulación de la oferta de estacionamientos o el desarrollo de la iniciativa park and walk. En esta última el objetivo es que los ciudadanos dejen el vehículo en zonas habilitadas y efectuar los trayectos a pie.

El nuevo Tram

Aparte de esta movilidad por carretera, el plan prevé la creación de una nueva línea 6 de Tram (Alacant Intermodal-Hospital de San Vicente del Raspeig) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al Tram d'Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.

A ello se añadiría la ampliación de la red de Tram en Alicante con la prolongación de la línea 2 al Hospital de San Vicente del Raspeig.

De igual manera apuesta por el uso de un billete único para todo el sistema de transporte del área metropolitana, con un sistema de tarifas integral, que permita un servicio más económico, sencillo y versátil.

Según la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, se trata de "dar la percepción al ciudadano de que tiene una red única de transporte a su disposición". Para ello, ha dicho, es necesaria la coordinación de las administraciones.

Los plazos marcados son a 5 y 10 años, con una inversión superior a los 300 millones de euros. El objetivo es aumentar un 41 % el uso del transporte público, duplicar el de bicicleta, y que la movilidad peatonal suponga el 20 %.