Ximo Puig y Raquel Sánchez, antes de la reunión en Elche sobre las ayudas del plan PRTR.

Ximo Puig y Raquel Sánchez, antes de la reunión en Elche sobre las ayudas del plan PRTR. Morell EFE

Economía TRANSPORTE

Ximo Puig pide a Transportes un mayor impulso al AVE y Cercanías en Alicante

El presidente de la Generalitat demanda a la ministra Raquel Sánchez más inversión en las conexiones ferroviarias de la Comunidad Valenciana. 

3 septiembre, 2021 13:09
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha trasladado este viernes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, su petición para que el Ministerio un mayor impulso a las conexiones ferroviarias en la Comunidad Valenciana. En particular, la demanda se ha centrado en el déficit de la provincia de Alicante y los servicios de alta velocidad.

El marco que ha permitido esta petición ha sido la previa a la presentación del primer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El encuentro que ha acogido Elche ha facilitado que ambos dirigentes hayan aprovechado para esta primera toma de contacto

El programa PRTR contempla distribuir mil millones de euros entre los municipios. Con esa financiación se pretende impulsar las zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Según Efe, fuentes del Ministerio han calificado esta reunión entre la ministra y el jefe del Consell como "cordial y fructífera".

La ministra le ha trasladado la voluntad de continuar con el impulso que este Gobierno viene dando al Corredor Mediterráneo desde 2018. Además, señalan estas mismas fuentes, la intención es agilizar los trámites de la conexión de Cercanías al aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández. Esta es una de las largas demandas que se lleva pidiendo por parte de los diferentes sectores alicantinos.

En un mes

El aeropuerto de l'Altet es uno de los que soporta un mayor tráfico en España, habitualmente entre los diez primeros, pero la única conexión que tiene con transporte público son los taxis y las líneas de autobuses. Según marcó la Unión Europea en 2013, "de aquí a 2050, todos los aeropuertos de la red básica deben estar conectados a la red ferroviaria".

En esa línea, las fuentes del Ministerio que dirige Raquel Sánchez apuntan la voluntad de dar prioridad a las actuaciones en Cercanías que permitan incrementar la fiabilidad y mejorar las condiciones del servicio a la ciudadanía.

En el encuentro, según las mismas fuentes, se han emplazado a una reunión el próximo mes para analizar en profundidad los temas importantes sobre infraestructuras que son competencia del Ministerio en esta comunidad.

Al acto de presentación del primer programa de ayudas de los fondos europeos para distribuir 1.000 millones de euros entre los municipios para el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano asisten alcaldes de poblaciones de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes y se celebra en el Centro de Congresos de Elche.