Trenes de mercancías, en una imagen de archivo.

Trenes de mercancías, en una imagen de archivo.

Alicante INFRAESTRUCTURAS

PP y Cs exigen habilitar el Corredor Mediterráneo para el transporte de mercancías al sur de Alicante

Llevan al pleno de la capital una declaración en la que instan a Adif a "hacer las inversiones que sean necesarias" en el tramo Alicante-Algeciras. 

22 junio, 2021 01:08
Alicante

Noticias relacionadas

Los dos grupos que conforman el Gobierno municipal de Alicante, PP y Cs, elevarán al pleno del miércoles una declaración institucional en la que solicitan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que "lleve a cabo las actuaciones necesarias y realice las inversiones indispensables" para que el tramo Alicante-Algeciras del Corredor Mediterráneo permita el transporte de mercancías.

Tal como informó EL ESPAÑOL la semana pasada, el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, ha alertado de que, tal como está planificado el trazado, va a ser imposible que circulen trenes de mercancías debido a la elevada pendiente: "Que no se diga que va a servir para que Murcia o el sur de la Comunidad Valenciana exporte frutas o verduras porque no va a ser viable". 

Pedrero indicó que los trenes de mercancías que circulen por el Corredor Mediterráneo sólo podrán llegar hasta Valencia. "El motivo son las pendientes máximas que se encuentran en esa parte del tazado, que alcanzan las 28 milésimas hacia el norte y 27 hacia el sur, estas cuestas hacen que resulte imposible que circulen los trenes más pesados", algo que recoge el texto de la declaración. 

También aseguró que las soluciones técnicas que existen, como poner doble tracción en los trenes o usar máquinas más pequeñas, "no son viables por su coste económico", o el precio al que habría que vender las mercancías transportadas. 

"Pese a que la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas ya advirtió hace dos años a Adif de este problema, el trazado se ha mantenido y la consecuencia es que este tramo quede limitado únicamente al transporte de pasajeros", sigue el texto que se debatirá en el pleno.

"Pero los objetivos del Corredor Mediterráneo deberían implicar algo más que la agilización de los trayectos de los trenes de pasajeros, deberían permitir la exportación de productos al resto de Europa", agrega.

PP y Cs también recuerdan que "estos problemas de trazado ya se están solventando en otras líneas, como por ejemplo la que recorre Zaragoza-Teruel-Sagunto", donde "sí que se han llevado a cabo actuaciones en este sentido". "Por ello creemos que resulta indispensable que Adif realice las inversiones que resulten necesarias para adecuar esta infraestructura".

En la declaración se recuerda que el saldo comercial de la Comunidad Valenciana alcanzó un superávit de 1.770 millones de euros entre enero y abril, por lo que la región "es la cuarta autonomía en volumen de exportaciones en el mismo periodo y las ventas a países de la Unión Europea, que es el primer destino de las exportaciones valencianas con el 59% del total, crecieron un 19,4% hasta los 6.442 millones".