El portavoz de UP de San Vicente, David Navarro, y el alcalde Jesús Villar (PSPV-PSOE).

El portavoz de UP de San Vicente, David Navarro, y el alcalde Jesús Villar (PSPV-PSOE).

Alicante ciudad L'ALACANTÍ

La división del PSOE de San Vicente fuerza al alcalde a recuperar a un edil cesado por "inoperante"

Jesús Villar incorpora a David Navarro (UP) como edil de Deportes ante sus problemas en Contratación con Guillermo García y la falta de recambio.

5 febrero, 2022 04:10
Alicante

Noticias relacionadas

La crisis interna del PSPV-PSOE de San Vicente, enquistada desde hace dos años, se cobra una pieza: el concejal socialista Guillermo García pierde el área de Deportes, que pasará a ocuparla el portavoz de Podemos, David Navarro. El mismo concejal que fue cesado en el anterior mandato, según palabras del propio alcalde, Jesús Villar, por "inoperante". En un año ha habido 14 cambios de delegaciones entre los concejales del municipio.

Acta del pleno de octubre de 2018 en el que el concejal de UP recuerda al alcalde que le ha tildado de inoperante.

Acta del pleno de octubre de 2018 en el que el concejal de UP recuerda al alcalde que le ha tildado de "inoperante".

Villar está siendo investigado por un juzgado por la prórroga del contrato de Parques y Zonas Verdes que fue denunciada por el jefe de los Servicios Jurídicos municipales. Y al mismo tiempo, siguen sin salir contratos tan importantes como el de la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras. Todos ellos, en el área de García, que perdida Deporte mantiene las áreas de Contratación y ocupación de Vía Pública.

El alcalde que gobierna el municipio alicantino con los 10 votos del PSOE y 2 de EU (que no fue a las elecciones junto a Podemos), cambia su estrategia y se desdice ahora sobre sus acusaciones en relación con la gestión del 'podemita' durante el pasado mandato. Al tiempo, EU (Alberto Beviá y Raquel Rodríguez) abre vías para un pacto con Podemos ante los comicios de 2023. Todo cuadra, menos para Compromís que permanece descolgado en la oposición junto a PP y Cs.

El concejal de UP pide al alcalde que se retracte de sus palabras y éste no se da por aludido en 2018.

El concejal de UP pide al alcalde que se retracte de sus palabras y éste no se da por aludido en 2018.

Villar, en rueda de prensa, se desdijo ayer de todos sus desprecios hacia Navarro: "Su experiencia previa en la gestión de competencias municipales es una garantía y estamos convencidos de que su trabajo será muy satisfactorio para el equipo de gobierno, pero, sobre todo, para los vecinos y las vecinas de San Vicente del Raspeig, que son para los que trabajamos diariamente".

Un PSOE dividido

Guillermo García acumula tras de sí muchos escándalos políticos. Es el concejal socialista que está en el foco de las investigaciones judiciales por los Whatsapp de dirigentes socialistas exigiendo "la cabeza" del alcalde. No en vano, es el "brazo ejecutor" de las órdenes del exedil José Luis Lorenzo, exlíder el PSOE en la ciudad y cabecilla de la revuelta contra su alcalde.

Rueda de prensa de incorporación de Navarro.

Rueda de prensa de incorporación de Navarro. Ayuntamiento de San Vicente

Fuentes municipales explican que el siguiente de la lista, en el caso de la caída definitiva de García, es Juan José Chacón, otro peón de Lorenzo que en su día fue uno de los instructores del expediente disciplinario del partido contra el alcalde. Así que es normal que Villar prefiera aliarse de nuevo con Podemos que jugársela a tener otro concejal díscolo. Y es que el alcalde a día de hoy sólo cuenta con el apoyo incondicional en su partido de Asunción París.

Además, García está pendiente de varias irregularidades en el área de Deportes. Por un lado, el servicio de cantina en la Piscinas Municipales que lleva caducado desde septiembre y que se está prorrogando sin ningún procedimiento administrativo reglado ni existe un pliego para la nueva contratación.

De otro, la polémica ocupación del parque Lo Torrent para una competición de BMX en la que se incluían puesto de comida rápida con informes municipales contrarios de Parques y Jardines. Un particular registró una petición en la que hablaba de "permiso verbal" del concejal. Algo por lo que García todavía no ha dado explicaciones.