El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y su proyecto estrella, el pabellón deportivo.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y su proyecto estrella, el pabellón deportivo.

Alicante ciudad L'ALACANTÍ

San Vicente, un municipio paralizado por las 'guerras' del PSOE y la falta de gestión del alcalde en minoría

Villar ha intentado sin éxito aprobar un sobrecoste de 684.000 euros de su proyecto estrella, el pabellón, amenazado con la suspensión de las obras.

22 octubre, 2021 01:27
Alicante

Noticias relacionadas

En julio de 2020, el pleno del Ayuntamiento de San Vicente dio vía libre al gran proyecto del alcalde socialista, Jesús Villar, para esta legislatura. Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA y Aitana Actividades de Construcción y Servicios SL resultaron los adjudicatarios de una obra presupuestada en 7,1 millones de euros para construir un nuevo pabellón deportivo municipal. Votaron a favor PSOE, EU, Compromís y Ciudadanos y se abstuvieron PP, Podemos y Vox.

Poco más de un año después, el equipo de Gobierno de Villar (técnico de deportes de la UA) vive lastrado por una gran crisis en su partido que se está trasladando a todos los proyectos y a la gestión municipal diaria. También al pabellón, cuyas obras corren el riesgo de quedar paralizadas en el próximo mes.

Villar sigue sin dar cuentas al resto de grupos políticos de la investigación de un juzgado por la supuesta prevaricación administrativa denunciada por el jefe de los Servicios Jurídicos Municipales. Como ha informado este diario Villar se saltó dos veces reparos de los altos funcionarios del consistorio. Pero sí ha tenido tiempo para intentar salvar su proyecto estrella. Sin éxito

Fue el pasado lunes cuando convocó una junta de portavoces informal para explicar qué estaba pasando en el pabellón. La empresa adjudicataria de las obras lleva desde el pasado mes de julio informando que la subida de los precios le impide continuar con la construcción. El Ayuntamiento pidió que cuantificara el sobrecoste necesario.

Finalmente, lo ha calculado en 684.000 euros más. Villar, en minoría con 10 concejales (necesita 13) quería que el pleno municipal aprobase este mismo mes ese sobrecoste. EU ni siquiera acudió a la reunión. El resto de grupos de la oposición pidieron un tiempo para estudiar la propuesta. Pero nadie está por la labor.

Arranque de las obras del pabellón.

Arranque de las obras del pabellón.

Hay serias dudas de que el sobrecoste sea legal porque cualquier contrato de este tipo tiene cláusulas de "riesgo y ventura" que debe asumir la empresa. Ya que si los precios bajasen, tampoco estaría obligada a devolver al Ayuntamiento parte del coste.

Entre tanto, Villar no las tiene todas consigo de que su propio equipo de Gobierno le apoye. No en vano, el PSOE se halla completamente fracturado y algunos de sus compañeros (también él mismo) han tenido que pasar por los juzgados durante esta semana. Debían responder de la "rebelión" para "cortarle el cuello", como se desprende de las conversaciones del polémico grupo de Whatsapp de los afines al defenestrado José Luis Lorenzo.

Sin contrato de basuras

Mes a mes los problemas se multiplican para Villar. Además de la paralización de su proyecto estrella y su investigación judicial por el contrato de Mantenimiento de Jardines, ahora se suma la prórroga forzosa del contrato de las basuras.

Se trata de un contrato caducado hace dos años cuya renovación tampoco han sido capaces de planificar Villar y los suyos. Y eso que asciende a más de 6 millones de euros.

A este pleno se volverán a llevar sobrecostes fuera del contrato caducado y no resuelto por los recursos de tres empresas. Así, el procedimiento está suspendido por el Tribunal Administrativo Contractual. Y está abocado a la tercera prórroga forzosa. Los funcionarios ya le avisaron en los expedientes que la culpa de todos estos problemas es la falta de planificación del equipo de Gobierno.