La vicealcaldesa y edil de turismo, Mari Carmen Sánchez, en la presentación Plan de Sostenibilidad Turística.

La vicealcaldesa y edil de turismo, Mari Carmen Sánchez, en la presentación Plan de Sostenibilidad Turística. Ayuntamiento de Alicante

Alicante ciudad TURISMO

El Castillo de Santa Bárbara, el eje central del proyecto 'Alicante, Destino Inteligente y Sostenible'

Turismo presenta su plan turístico para acceder a los fondos de recuperación 'Next Generation' y conseguir 5,2 millones para mejorar la ciudad.

15 septiembre, 2021 15:25
Alicante

Noticias relacionadas

El Patronato Municipal de Turismo y la concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Alicante han presenta durante la jornada del miércoles el proyecto 'Alicante: Destino Inteligente y Sostenible', con el que concurrirá a la presente convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino.

El objetivo del consistorio es acceder a los fondos 'Next Generation', que ya tienen reservados más de 864 millones de euros, procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia, para la Comunidad Valenciana



La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha expuesto que la motivación del Ayuntamiento es "ayudar a la transformación del municipio como destino turístico inteligente, lo que implica actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad y eficiencia energética". Sánchez sabe que se trata de un plan "muy ambicioso", pero que con ayuda de los 5,2 millones de euros, Alicante se convertirá en "una ciudad plenamente integrada en el siglo XXI", afirma. 

Acto de presentación del programa.

Acto de presentación del programa.

El Plan tiene como objetivo principal la aportación de valor al conjunto del destino desde la perspectiva de la digitalización y la sostenibilidad, desarrollando actuaciones de inteligencia turística con la proyección de que estén a disposición no solo de las administraciones públicas sino también al servicio del conjunto del sector turístico local.

En este sentido, el consistorio alicantino ha comunicado que el popular Castillo de Santa Bárbara será uno de los "ejes principales" del plan turístico sostenible si finalmente es escogido como beneficiario de los fondos europeos recogidos en la presente convocatoria.

Además, dentro de estos fondos hay dos convocatorias una ordinaria y otra extraordinaria 100% subvencionable, siendo esta última a la que hace referencia esta convocatoria.

Este Plan de Sostenibilidad Turística, realizado en colaboración público-privada, consta de 14 actuaciones y están enmarcados dentro de los 4 ejes programáticos de los Fondos por valor de 5,2 millones de euros.

Castillo de Santa Bárbara

En primer lugar, dentro del eje denominado transición verde, se realizará una restauración paisajística, además de una adecuación de los accesos a la fortaleza. También se realizarán actuaciones de eficiencia energética, en un segundo eje, donde se propone una iluminación sostenible, puntos de recarga para coches eléctricos y una oficina turística virtual.

Por otro lado, la trasformación digital que se ha presentado en el proyecto para el castillo abarca la monitorización online, señalética inteligente, Smart Data Turístico y un centro de digitalización para pymes turísticas. Y, por último, el cuarto eje referido a la competitividad, incluye un plan director BIC y un Museo-Castillo inteligente, todo ello contando con la participación ciudadana.

Para finalizar, la vicealcaldesa ha enfatizado en su agradecimiento a todos los implicados en la redacción del Plan, especialmente al sector turístico local, destacando la importancia de la colaboración público-privada como uno de los principales ejes de la gestión turística.

A la prestación han acudido los representantes de APHA, ALROA, ARA, ABATUR, Cámara de Comercio, Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca y APHEA quienes coincidieron en felicitar a la responsable del área por esta iniciativa.