Miembros de la corporación protagonizaron  en mayo un minuto de silencio ante el último asesinato machista.

Miembros de la corporación protagonizaron en mayo un minuto de silencio ante el último asesinato machista.

Alicante ciudad CRISIS DE REFUGIADOS

Alicante también entona el 'refugees welcome' ante la crisis en Afganistán

El bipartito de PP y Cs se suma a otras comunidades autónomas y municipios: "No podemos dejarles en la estacada", defiende Manuel Villar. 

17 agosto, 2021 15:51
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Alicante ciudad no se pone de lado ante la crisis humanitaria derivada de la salida masiva de personas afganas que están huyendo del país tras ser tomado, 20 años después, por insurgentes talibán. La capital de provincia, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos (y con apoyos puntuales de Vox, en la oposición), se ha ofrecido a acoger a refugiados del país asiático que, en su huida, acaben en Europa en sus puertas. 

Este gesto llega después de que otras comunidades autónomas y municipios hayan hecho lo mismo, desde Baleares a la Comunidad Valenciana, ante el único rechazo de Vox, cuyo líder nacional, Santiago Abascal, ha pedido que, en todo caso, los refugiados sean acogidos "en los países musulmanes limítrofes".

Con respecto a Alicante, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Manuel Villar, ha manifestado al finalizar la rueda de prensa de la Junta de Gobierno que “Alicante es solidario y estamos por la defensa de los derechos humanos, más si cabe en este caso de las mujeres y niños. Es importante ayudar a aquellos que han colaborado con en la Embajada y el Ejército Español y lo que no se puede hacer es dejarles abandonados”.

"Exigimos al presidente Pedro Sánchez que informe inmediatamente en el Congreso del repliegue y la posición de España, como están haciendo otros líderes europeos” ha insistido Villar. A este respecto, el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este lunes en redes sociales que agradecía la solidaridad de otras administraciones y que adoptarían "una acogida digna" de afganos y afganas. 

En cuanto a la ayuda que el Ayuntamiento de Alicante puede ofrecer ha señalado que “Alicante se ofrece y estará a su entera disposición para colaborar y ayudar a las personas que tenga que acoger en su momento porque tengan que abandonar su país que bastante drama es tener que abandonar tu tierra por situaciones tan dramáticas”.

“Nos ponemos a disposición del Gobierno y de la Generalitat y así se lo trasladaremos al departamento central o conselleria que se encargue de esta cuestión. Cuando sepamos cómo se quiere actuar y quién va a coordinar este asunto, evidentemente, el Ayuntamiento de Alicante se ofrecerá a ello”.

Villar ha comentado que según las primeras informaciones aparecidas en los medios de comunicación se estima que contando con sus hijos y familias pueden ser unas 400 personas las que tengan que ser evacuadas de Kabul, la capital de Afganistán tomada por los talibanes. “No podemos dejarles en la estacada ahora frente a las tropas invasoras” ha señalado.

La Generalitat mira a Madrid

La Generalitat ha pedido al Gobierno de España que ofrezca "un destino seguro a las personas que en este momento intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán" y ha ofrecido todos sus recursos y medios para ayudar a esas personas, especialmente a las mujeres, niñas y adolescentes. 

Así lo ha asegurado este martes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha recordado que la Comunitat Valenciana "es tierra de acogida", tal y como demuestra su red de municipios refugio y las políticas aplicadas desde 2015, con el Gobierno del Botànic.

"Hemos apostado firmemente por ser una tierra de acogida donde puedan venir las personas que huyen de las guerras, de las bombas que se tiran en el Mediterráneo, de las torturas o, en este caso, de un régimen talibán que no respeta los derechos humanos", ha manifestado.

Oltra ha mostrado su especial preocupación por la situación de las mujeres, las niñas y las adolescentes afganas, y ha afirmado que la Generalitat seguirá ofreciendo sus "recursos, medios, manos" y toda su solidaridad, para que esas personas puedan encontrar un refugio seguro y llevar el proyecto de vida que deseen.

Ha asegurado que la Generalitat "está comprometida" y espera que el Gobierno de España tenga en cuenta este ofrecimiento, y que su política de asilo y refugio "ofrezca un destino seguro a las personas que en este momento intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán".

Ribó recuerda el Aquarius

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha puesto a disposición el Gobierno y de la Generalitat todos los recursos disponibles en la ciudad para acoger y facilitar la salida de Afganistán de todas las personas que se encuentren en riesgo de ser perseguidas por sus creencias, ideología y género.

Ribó ha realizado este ofrecimiento del mismo modo que en junio de 2018, impulsó la acogida de 629 personas rescatadas del Mediterráneo por parte del barco de salvamento Aquarius.

"En esta ocasión hablamos de otra tragedia con un grave impacto internacional y tienen que prevalecer los derechos humanos", ha defendido el alcalde, quien ha manifestado que no se puede "abandonar a ninguna de estas personas", a las que hay que dar "la oportunidad de tener una vida digna".

"Si podemos, desde València evitaremos más muertos y más injusticias", ha manifestado Ribó, quien se ha mostrado seguro "de la empatía y la solidaridad propia de los valencianos y valencianas ante con el sufrimiento de los otros".