La Policía Local de Alicante cierra el operativo anticovid con 171 sanciones el fin de semana Andrea Reinosa Alicante

Alicante ciudad SEGURIDAD

Crecen los botellones en Alicante tras el cierre del ocio nocturno: 50 más que el lunes pasado

Desde la madrugada del viernes al sábado, los 'pubs' de la Comunidad Valenciana tienen horario limitado hasta las 00:30 horas. 

12 julio, 2021 12:26
Alicante

Noticias relacionadas

El primer fin de semana de vuelta al cierre del ocio nocturno a partir de las 00:30 horas viene  viene acompañado de una subida del número de sanciones impuestas por consumir alcohol en la vía pública, puesto que la Policía Local de Alicante ha denunciado a un total de 128 personas por hacer botellón en las playas o en la calle. Además, se ha disuelto una fiesta ilegal en un chalet en La Cañada y su organizador se enfrenta a una sanción muy grave, por la que podría estar obligado a pagar hasta 600.000 euros

El número de sanciones impuestas por este motivo llama la atención si se tiene en cuenta, sobre todo, que la semana pasada se registraron un total de 75 actas de denuncias, 53 menos que durante este fin de semana.

Las cifras son todavía más llamativas si se tiene en cuenta que del 18 al 20 de junio, el total de multas por consumo de alcohol en la calle fue de 59. Momento que coincidió la vuelta de los pubes a la Comunidad Valenciana

Un total de 171 sanciones

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que la Policía Local impuso este fin de semana un total de 171 sanciones en el amplio operativo organizado para garantizar las medidas anticovid y evitar contagios durnate n el primer fin de semana con restricciones.

El dispositivo de los establecimientos se desarrolló con normalidad, y el plan de choque en el Postiguet funcionó de forma muy efectiva, los agentes de Policía Local establecieron accesos y control de alcohol en la arena, con un amplio despliegue sin que se realizaran botellones, y se logró prevenir contagios y aglomeraciones durante todo el fin de semana.

La Policía Local cierra el operativo anticovid con 171 sanciones el fin de semana en Alicante.

La Policía Local cierra el operativo anticovid con 171 sanciones el fin de semana en Alicante. Ayuntamiento de Alicante

En Alicante centenares de agentes policiales junto con el Dron de la Unidad de medios aéros no tripulados vigilaron de viernes a domingo las playas y zonas de ocio de la ciudad. Los agentes desplegaron un plan antibotellón y de prevención de la celebración de fiestas en viviendas, en aras de intensificar la vigilancia, extremando las medidas de seguridad. Tal y como se ha mencionado antes, la Policía Local denunció a 128 personas por consumir alcohol en la vía pública desalojando a jóvenes consumiendo alcohol en el Cabo de las Huertas, La Ereta, avenida de Niza, calle Toledo, Balseta, Paseíto Ramiro y Plaza del Puente.

Los agentes sancionaron a 11 por fumar sin mantener las distancias, levantando 8 actas de denuncia por no hacer el uso de la protección con el objetivo de poder evitar contagios, así como se sancionaron a 5 por consumo de drogas, a 6 por miccionar en la vía pública, y 8 por la Ley de Seguridad Ciudadana por negativa a identificarse o desobediencia y falta de respeto a la autoridad.

En este sentido, el Ayuntamiento y la Policía volvieron a reforzar con un dispositivo especial el control de las zonas de ocio, informando de las nuevas medidas y horarios de cierres, así como la vigilancia de aforos en la ciudad el fin de semana para evitar aglomeraciones en zonas de más afluencia de personas, denunciando a 5 establecimientos por vender alcohol pasadas las 20 horas, y a dos por tener la pista de baile habilitada. 

A partir del próximo martes, las sanciones por consumir alcohol en la vía pública o celebración de botellones pasarán a considerarse como infracciones "graves" con multas que ascenderían desde 601 a 30.000 euros.


Atentado a la autoridad

Agentes de Policía Local de Alicante, adscritos al Servicio Nocturno, han practicado la detención de un varón, sobre las 01.30 horas del sábado, por su presunta implicación en un delito de desobediencia y atentado a agentes de Policía Local.

La detención se llevó a cabo en la calle Cervantes, cuando una patrulla de Policía Local, recibió el requerimiento de dos jóvenes, menores de edad, que refirieron haber sido cacheados por un individuo que no vestía uniforme y que decía ser policía. La Policía montó un dispositivo localizando a dicho varón, al objeto de esclarecer lo ocurrido y que acreditarse mediante su placa profesional su condición de Policía.

Asimismo, esta persona no colaboró con los agentes, y arremetió contra ellos, por lo que se procedió a su detención, comprobándose igualmente que no se trataba de ningún funcionario policial. El detenido, un joven de 22 años de edad, ha quedado ingresado en dependencias policiales, para su posterior puesta a disposición judicial.

Fiesta ilegal

En cuanto a la fiesta ilegal, la celebración se llevó a cabo en un chalet privado en la partida de La Cañada durante la madrugada del domingo. En su interior, se encontraban más de un centenar de personas que provenían de Valencia, Murcia, Santander, Elche, Totana, Agost, Alcantarilla. La fiesta había sido anunciada a través de redes sociales y para entrar en ella había que comprar una entrada. A pesar del objetivo comercial del evento, el organizador alegó que era un cumpleaños, pero las investigaciones concluyeron que no era cierto.

En el interior del chalet había un centenar de personas que había comprado una entrada.

En el interior del chalet había un centenar de personas que había comprado una entrada. Policía Local Ayuntamiento de Alicante

Según fuentes policiales su organizador fue denunciado con una infracción muy grave por realizar una fiesta privada que implica aglomeración y agrupación de personas que impedían la adopción de medidas sanitarias de prevención anti covid. Las sanciones podrían llegar a los 600.000€.