Paraje del Pou Clar en Ontinyent, en la provincia de Valencia. Ontinyent
Las pozas naturales más famosas a una hora de Alicante: "Son una joya, qué lástima que se hayan masificado"
El Pou Clar es uno de los parajes naturales más importantes de la Comunitat Valenciana, pero los locales denuncian que está perdiendo su encanto por el turismo.
Más información: El pueblo de Alicante donde se come muy bien y nadie conoce: "Trato impecable y perfecto para alejarse de la ciudad"
Las espectaculares pozas del Pou Clar, en la localidad valenciana de Ontinyent, a tan solo una hora de la ciudad de Alicante, conforman uno de los entornos naturales más impresionantes de la Comunitat Valenciana, con todos los beneficios y desventajas que eso conlleva.
La fama del paraje fluvial más importante del municipio, que alberga relevantes valores naturales y paisajísticos, ha hecho que, para muchos vecinos, haya perdido parte de su encanto debido a la llegada masiva de turistas.
Locales y visitantes encuentran en estas pozas el nacimiento del río Clariano, que en sus primeros metros forma una sucesión de pozos excavados por el agua sobre la roca calcárea, configurando un paisaje singular.
La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre. De arriba a abajo se llaman: Pou dels Esclaus, Pou Clar, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc y Pou dels Cavalls.
Sin embargo, esta conexión con los vecinos se está perdiendo a causa del turismo masivo durante los meses de verano, impulsado por las redes sociales.
En las mismas redes sociales se pueden leer decenas de comentarios que lamentan este fenómeno. "Son una joya, qué lástima que se hayan masificado", escribía una usuaria.
Otro añadía: "Como gente de Ontinyent, no vengáis". "Un río totalmente masificado" o "demasiada gente y agua congelada" son mensajes frecuentes que reflejan la saturación del enclave.
A pesar de estos comentarios negativos, el Pou Clar sigue siendo uno de los parajes más especiales de la Comunitat Valenciana y un plan perfecto para el verano.
Este entorno invita a ser recorrido a pie o en bicicleta. Para llegar de este modo, el Ayuntamiento informa que se debe tomar el camino del Llombo, en la calle del mismo nombre.
Este sendero se inicia en la ronda oeste y continúa hasta la antigua fábrica del Alba.
En ese punto hay que desviarse a la derecha hasta encontrar la senda del Alba, que, bordeando la casa homónima, lleva hasta el Pou dels Cavalls, una zona rodeada de algarrobos, pitas y el perfil escarpado del barranco.
Para llegar en coche o motocicleta, se debe tomar la carretera CV-81 entre Ontinyent y Bocairent.
A unos dos kilómetros del núcleo urbano se encuentra el desvío en dirección al municipio valenciano de Fontanars dels Alforins. Justo en ese punto hay un aparcamiento desde el que se accede al paraje.
Durante los meses de verano, los parkings están cerrados y los accesos desde la carretera, restringidos. Se recomienda dejar el coche en el polideportivo y acceder a pie por la senda del Alba.