El Palacio Provincial de Alicante, sede de la Diputación Provincial de Alicante.

El Palacio Provincial de Alicante, sede de la Diputación Provincial de Alicante.

Alicante

La polarización política nacional se traduce en falta de acuerdos básicos para la provincia de Alicante

La última polémica entre el PP provincial y los grupos de la oposición (PSOE y Compromís) pone en 'jaque' seis millones de euros para los municipios alicantinos.

Más información: Toni Pérez, en la búsqueda de nuevos mercados en el Este y Asia: "Somos un lugar paradisíaco para invertir"

Publicada

El PSOE y Compromís en la Diputación de Alicante se abstuvieron o votaron ayer en contra de las bases para el Plan +Cerca 2025, una convocatoria de ayudas municipales que, al denunciar que “abandona completamente a los ayuntamientos” con una reducción del 80 % respecto a lo destinado el año anterior. La reacción del PP no se hizo esperar acusando a la oposición "asfixiar" a la provincia a través del Gobierno central y de hacer perder a los municipios 6,1 millones de euros.

Todas estas polémicas se sucedieron ayer mientras en Madrid, en el Congreso de los Diputados, PP y PSOE mantenían la sesión de control más bronca de las últimas legislaturas con múltiples acusaciones cruzadas. Pese a ello, en la provincia es costumbre llegar a acuerdos sobre la financiación municipal, un consenso que ayer se rompió en pedazos.

Desde el PP, la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez emitió un comunicado en el que acusaba a los partidos de la oposición de dar "la espalda a más de 6 millones de euros del Plan+Cerca 2025 para repartir entre los ayuntamientos de la provincia, una cantidad que la Diputación hará llegar a través de un reparto que busca beneficiar a los ayuntamientos con menos población y que por tanto son los que más recursos necesitan de la institución provincial".

Por su parte, el portavoz socialista Vicente Arques (que se abstuvo) aseguraba que “la distribución de subvenciones a los ayuntamientos en este plan supone una auténtica aberración, un desconocimiento total de lo que es el concepto de despoblación. Esta distribución demuestra un claro desinterés y abandono hacia el interior de la provincia de Alicante, las zonas de montaña y los municipios en riesgo de despoblación”.

Sáez desde el PP le replicaba acusándole de "una gran falta de interés y una falta de empatía hacia los municipios de la provincia, que esperan como agua de mayo las aportaciones del Plan +Cerca y que van a destinar a gasto corriente, una cuestión fundamental para ellos teniendo en cuenta la asfixia a la que les está sometiendo el Gobierno de España al no permitirles usar los remanentes”.

En el trasfondo de la situación, desde Compromís Ximo Perles afirmaba que "solo 6,1 millones de euros" es un montante que "queda muy lejos de los 30 millones que se destinaron al mismo plan en 2024. Es una vergüenza que una Diputación con un presupuesto superior a los 330 millones de euros anuales no sea capaz de ofrecer inversiones dignas para los ayuntamientos”.

Sáez rechazaba esta interpretación y acusaba al Gobierno central de Pedro Sánchez de la situación a la que les ha conducido: “Estamos ante una ayuda necesaria y eficaz, habrá más fases y más ayudas pero ahora mismo hemos priorizado esta primera fase del plan para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus gastos corrientes ya que el Gobierno les tiene bloqueados sus remanentes y sin inversiones en los Presupuestos”.

Además, les solicitó a los grupos de la oposición que sean “más eficaces y empáticos” con la provincia y ha exigido al grupo socialista de la Diputación “la misma reivindicación ante la falta de inversiones de Pedro Sánchez, que tiene a esta provincia seca, sin agua y sin inversiones, abochornada por los constantes espectáculos vinculados al Gobierno de España”.