Productos retirados en el marco de las operaciones Opson. Guardia Civil/Interpol.

Productos retirados en el marco de las operaciones Opson. Guardia Civil/Interpol.

Alicante

La EUIPO cifra en 91 millones de euros los alimentos falsificados incautados en la UE en 2024

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante, lanza una campaña para advertir de los riesgos de los productos alimenticios de baja calidad.

Más información: Los jóvenes españoles compran más falsificaciones que la media de la UE, según la EUIPO de Alicante

Alicante
Publicada

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, informa de que el pasado año se incautaron alimentos falsos por valor de 91 millones de euros en la Unión Europea (UE) y advierte de los riesgos de estos productos.

La operación conjunta OPSON de Europol e Interpol, realizada anualmente, resultó en la incautación de estos productos alimenticios falsificados y de baja calidad en el territorio de la UE.

Así lo ha informado la EUIPO con motivo de su campaña ¿Qué hay en tu mesa?, cuyo objetivo es concienciar del riesgo para la salud, el patrimonio culinario y las economías europeas de estas falsificaciones.

La oficina europea señala que, a pesar de que las falsificaciones se relacionan con productos de lujo, los productos alimenticios, en particular galletas, pasta, patatas fritas y dulces, fueron la segunda categoría de productos más incautada en las fronteras exteriores de la UE en 2020.

El aumento de este tipo de actividad delictiva se debe a "el auge del comercio electrónico", que ha proporcionado a los falsificadores nuevas vías para distribuir alimentos fraudulentos, lo que dificulta cada vez más que los consumidores identifiquen los productos auténticos.

"Los delincuentes manipulan las etiquetas y los envases de los alimentos y también modifican los procesos de fabricación, centrándose en productos de alto valor. Las operaciones policiales sobre el terreno también han puesto de manifiesto la magnitud del problema", apuntan.

Riesgos

La principal advertencia de la EUIPO tiene que ver con los riesgos para la salud de los consumidores. El Informe SOCTA de 2021 advierte que se ha detectado que productos alimenticios fraudulentos contienen sustancias peligrosas como metanol, mercurio, fipronil y diversos insecticidas o pesticidas.

En cuanto al impacto económico, según datos de la EUIPO, el sector de vinos y licores fue uno de los más afectados por la falsificación durante el período 2013-2017.

"En total, se perdieron 2.280 millones de euros en ventas y se destruyeron casi 5.700 empleos anualmente en la UE debido a la falsificación. La pérdida de impuestos de estos productos también fue significativa, alcanzando casi los 2.000 millones de euros".

Consejos

Frente a esta problemática, la campaña de la EUIPO ¿Qué hay en tu mesa? ofrece consejos prácticos a los consumidores sobre cómo protegerse de los productos falsificados.

Entre las recomendaciones, destacan comprar en minoristas y canales de distribución oficiales, y verificar el etiquetado y el origen del producto.

Además de comprobar las etiquetas de indicación geográfica (IG) de la UE, como DOP, IGP y ETG. Examinar el embalaje y los productos para detectar defectos o errores ortográficos y utilizar herramientas de autenticación como códigos QR y hologramas.