Objetos intervenidos en la operación.
Golpe a las 'pateras taxi' tras caer un grupo criminal argelino oculto en Alicante que transportaba migrantes y droga
Los traficantes estaban apoyados por españoles y tenían su base de operaciones en la provincia, desde donde partían hacia África con lanchas semirrígidas.
Más información: A la caza de coches robados en el ferry de Alicante-Argelia, así es una operación sorpresa de la UDYCO
Golpe a las 'pateras taxi' tras caer un grupo criminal formado por argelinos y españoles que transportaba migrantes, cocaína y pastillas de drogas sintéticas desde Argelia. Los traficantes operaban desde Alicante y llevaban droga a la ida y migrantes a la vuelta de forma ilegal y llegando a cobrar entre 6.000 y 10.000 euros por persona.
Los arrestados utilizaban embarcaciones neumáticas semirrígidas de alta velocidad amarradas en puertos deportivos que usaban como ‘guarderías’. Del resultado de las investigaciones y vigilancias realizadas, se localizaron diversas embarcaciones de la organización en diferentes puertos deportivos de la provincia de Alicante, identificándose a diversos miembros de la misma, incluidos a los cabecillas, que residían en la provincia.
Este grupo formaría así una organización de carácter internacional, ya que necesitaban también de personas en Argelia para publicitarse, conseguir y organizar a los inmigrantes ilegales para traerlos hasta la costa alicantina a cambio de grandes sumas de dinero.
La organización contaba con una estructura bien jerarquizada que contaba con un fuerte apoyo logístico de medios de transporte, y que realizaban un continuo abastecimiento de carburante para las embarcaciones de la organización, así como su uso para el tipo de logística de abastecimiento a otras embarcaciones que se encontraban en alta mar. La mayor parte eran de nacionalidad argelina, si bien ciudadanos españoles daban apoyo logístico a la hora de echar al agua y recoger y depositar las embarcaciones tras la navegación.
Igualmente, algunas de las embarcaciones atracadas en los puertos deportivos eran puestas a nombre de uno de los miembros de la organización, en este caso un ciudadano español, con el fin de dar más apariencia legal a su utilización.
La fase de explotación de la operación comenzó el 7 de abril al detectarse como dos lanchas salían dirección a Argelia cargadas de gasolina. Una de las embarcaciones llegó la madrugada del pasado día 8 de abril con 22 inmigrantes argelinos a bordo, que fueron desembarcados en la playa de Cartagena, y detenidos al momento.
Posteriormente, se procedió a la detención del patrón, de nacionalidad argelina, así como del propietario de la semirrígida, de nacionalidad española, que había acudido al puerto a recoger al tripulante de la embarcación.
La otra embarcación quedó finalmente retenida en Argelia por las autoridades policiales de este país. Estos hechos propiciaron el inicio de la segunda fase de la explotación de la investigación, consistente en las detenciones del resto de miembros de la organización investigada, incluido el cabecilla, de origen argelino, tras la realización de diversas entradas y registros. Los detenidos pasaron posteriormente a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja.
La operación todavía está abierta y no se descartan nuevas detenciones. Hasta el momento se han incautado dos semirrígidas de más de siete metros y medio de eslora con motores fuera borda de gran potencia, dos vehículos, 26 garrafas de gasolina, diversos teléfonos móviles, entre ellos alguno satelital, dispositivos GPS y armas blancas.