Oficina de la Confederación Hidrográfica del Júcar en Alicante.

Oficina de la Confederación Hidrográfica del Júcar en Alicante.

Alicante AGRICULTURA

La CHJ establece la alerta por escasez hídrica en La Marina Baja tras recibir los datos de marzo

Los sistemas Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta continúan en un escenario de emergencia por escasez hídrica, según la Confederación.  

4 abril, 2024 12:59
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Los sistemas Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta continúan en un escenario de emergencia por escasez hídrica, mientras el de la Marina Baja entra en alerta, según el informe de sequía del mes de marzo que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)

Además, siguen en prealerta por escasez los sistemas de Mijares-Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí, y se encuentran en situación de sequía prolongada los de Palancia-Los Valles, Marina Alta y Mijares-Plana de Castellón.

La CHJ indica en su informe que se define como sequía prolongada aquella producida por circunstancias excepcionales o que no han podido preverse razonablemente, y se identifica mediante el uso de indicadores relacionados con la falta de precipitación durante un periodo de tiempo y teniendo en cuenta aspectos como la intensidad y la duración.

[La CHS declarará la situación de "sequía extraordinaria" solo para las vegas Baja, Media y Alta]

El objetivo del sistema de indicadores de sequía prolongada es identificar temporal y territorialmente la reducción coyuntural de la escorrentía por causas naturales, independientemente de la gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, la escasez es la situación de carencia de recursos hídricos para atender las demandas de agua previstas.

La escasez coyuntural representa la situación de escasez no continuada que, aun permitiendo el cumplimiento de los criterios de garantía en la atención de demandas, limita temporalmente el suministro de manera significativa.

Para la realización del informe, la CHJ tiene en cuenta las variables de las precipitaciones medidas en las estaciones meteorológicas, las aportaciones de los ríos en las estaciones de aforo y las aportaciones de entradas a embalses, las evoluciones de los niveles piezométricos en los acuíferos y los volúmenes embalsados, con un diagnostico mensual.

Establece asimismo la situación de escasez en cuatro niveles: normalidad (ausencia de escasez), prealerta (escasez moderada), alerta (escasez severa) y emergencia (escasez grave).

La Confederación señala que cuando algún escenario se encuentre en situación de escasez se podrán tomar las medidas necesarias para paliar los efectos de la misma dentro del marco de actuación establecido en el Plan Especial de Sequías (PES).

Recuerda que corresponde la toma de decisiones a la Junta de Gobierno, a la Comisión Permanente de Sequía o a la Comisión de desembalse en las que ésta delegue, contando con el apoyo de la Oficina Técnica de Sequías.

En la toma de decisiones, añade, se tendrá en cuenta la especificidad de la zona afectada y la gravedad de la situación.