Uno de los trenes de Ouigo, en una imagen de archivo.

Uno de los trenes de Ouigo, en una imagen de archivo.

Alicante MOVILIDAD

Viajar desde Alicante hasta Valladolid en menos de 4 horas será posible con Ouigo: el billete costará 9€

La operadora de trenes ha presentado este martes las nuevas rutas, que conectarán nuevas ciudades como Segovia o Madrid. 

19 marzo, 2024 13:43
Alicante

Valladolid, Segovia, Madrid y Alicante, son algunas de la ciudades que estarán conectadas a través de las nuevas rutas de la operadora de trenes de alta velocidad Ouigo. En el caso de la ciudad alicantina, el viaje será de 3 horas y 44 minutos y el billete costará 9 euros por persona. 

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha subrayado que con esta nueva ruta pretenden "democratizar" los viajes en alta velocidad y extenderlos a las familias, a los estudiantes y también a los trabajadores autónomos, según ha informado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en la Estación del Norte de Valladolid.

Valenzuela afirmado que la conexión con Valladolid es "un hito" para la empresa que además pretende satisfacer "una demanda ciudadana" de más conexiones entre Valladolid, Segovia y Madrid que con los trenes de dos alturas de esta empresa permitirán tener "más espacio, tanto para los viajeros frecuentes entre estas ciudades como para los ocasionales, y para los viajeros de ocio".

[Este es el nuevo 'chollazo' de Ouigo: billetes desde 9 euros para viajar por España por tiempo limitado]

Los billetes de la ruta Madrid- Segovia-Valladolid están a la venta desde este martes en la App y en la web de la compañía con dos frecuencias diarias, de mañana y tarde, así como contará con un servicio que conecta la capital del Pisuerga con Alicante al que se añadirá una parada en Cuenca a partir del 1 de junio de este año.

28.000 plazas semanales

Por su parte, el director de comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, ha explicado semanalmente se ofertará 14.000 plazas para viajar a los distintos destinos y que en momentos puntuales puede aumentar hasta las 28.000 a través de la unión de trenes en las cuatro rutas que conectan Valladolid.

Las salida desde Valladolid están prevista para las 09.00 y 22.35 horas, desde Alicante a las 17.45 horas y desde Madrid, a las 07.05 horas, con una duración en los trayectos desde la capital vallisoletana de 35 minutos a Segovia; 35 minutos a Madrid, 2 horas y 21 minutos para Cuenca (a partir del 1 de junio); 2 horas y 56 minutos para Albacete y 3 horas y 44 minutos para Alicante.

Los precios de partida son 9 euros persona - "no es una promoción, sino que se mantiene en el tiempo", ha apostillado Pareja- con descuentos para familias numerosas o equivalentes, con una tarifa plana para niños de 3 a 13 años y gratuito para los menores de 0 a 3 en trenes de dos alturas.

Los billetes que se ofertan están pensado para "viajar de manera esencial", lo que incluye un bolso o una maleta de mano, pero luego incluye extras como una maleta XL por cinco euros más, asientos más grande, la conexión a una plataforma de entretenimiento, un billete flexible y, más adelante, se incluirá la opción de billete reembolsable.

La empresa, asimismo, permite la compra de paquetes como Ouigo Plus por 9 euros más, con un coste total de 18 euros, o Ouigo Full, que suma por 26 euros incluye todos los servicios adicionales, la opción flexible, el reembolso del billete y una segunda maleta XL.

700 millones desde 2021

La directora general la operadora de alta velocidad de bajo coste Ouigo, Hélène Valenzuela, también ha cifrado en 700 millones de euros su inversión en España desde que comenzó su andadura en mayo de 2021, de los que 100 millones se han destinado a poner en marcha las líneas que conectan Valladolid y Murcia con la compra de dos nuevos trenes.

La operada también ha anunciado que para junio de 2024 esperan llegará a Elche, Murcia y Cuenca y que en el segundo semestre de este ejercicio, los trenes de doble altura harán paradas en Córdoba, Málaga y Sevilla en lo que Valenzuela ha calificado como "una inversión a largo plazo por España", un país que cuenta con una red de alta velocidad "increíble", en el segundo país con más kilómetros sólo por detrás de China.

Valenzuela no ha descartado ampliar rutas a otros destinos de Castilla y León, pero ha reconocido que, aunque "la red sea maravillosa y muy larga", cada línea es de su padre y de su madre" con sistemas diferentes que requieren autorizaciones y criterios de homologación.

Además ha remarcado el carácter "100% digital" y sostenible del ferrocarril "con una huella de carbono 80 veces menor el avión y 50 veces menor que un coche", así como ha valorado la capacidad de atraer a nuevos viajeros al ferrocarril que quieran visitar destinos "increíbles" con un rico patrimonio cultura, artístico, gastronómico y turístico.

Según cifras de la propia empresa, 10 millones de viajeros han utilizado los servicios de esta empresa desde su llegada a España en 2021 y esperan sumar otros dos millones más cuando se pongan en marcha el resto de trayectos, lo que además generará 1.300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.