Imagen de archivo de una ambulancia de SVB de la Comunidad Valenciana.

Imagen de archivo de una ambulancia de SVB de la Comunidad Valenciana.

Alicante

Herido un hombre de 33 años tras quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento de Benejúzar (Alicante)

El hombre acudió al consistorio para preguntar por una ayuda para volver a su país que solicitó el 20 de diciembre y que no se había resuelto.

23 diciembre, 2023 01:49
C. Gómez Jorge Verdú

Un hombre de 33 años ha sido hospitalizado este viernes con quemaduras en la cara, tras prenderse a lo bonzo a las puertas del ayuntamiento de la localidad alicantina de Benejúzar.

El hombre, de origen marroquí, acudió este viernes alrededor de las 11:30 horas al Ayuntamiento para preguntar por la situación en la que se encuentra una ayuda que solicitó el 20 de diciembre. Según la Cadena Ser, al conocer que dicha solicitud aún está en trámite y que no se ha resuelto, el hombre salió de las instalaciones y volvió a los pocos minutos con una botella de agua que contenía el líquido inflamable.

Entonces se echó el contenido sobre la cara y, en la puerta del Ayuntamiento, se prendió fuego con un mechero que llevaba. A continuación, se metió en la fuente de la misma plaza para tratar de apagar las llamas.

[Utilizando llaves inglesas, destornilladores y hachas: así robaban estos hombres patatas en huertos de Elche]

Las fuentes consultadas por Efe han señalado que este joven ha recibido en los últimos tiempos ayudas sociales por su situación de vulnerabilidad y que había pedido a servicios sociales poder regresar a su país

Una ambulancia lo ha trasladado al hospital de Orihuela, desde donde posteriormente ha sido evacuado al Hospital General Doctor Balmis de Alicante en un helicóptero medicalizado. Pese a que las primeras actuaciones las ha realizado la Policía Local, la investigación la ha asumido la Guardia Civil de Jacarilla.

Por su parte, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado para desmentir las acusaciones que aseguran que desde el consistorio se negó la ayuda al hombre. "No ha habido tiempo material para realizar los trámites necesarios y ayudarle a regresar a su país en los apenas dos días transcurridos hasta que el viernes e intentó prenderse fuego", han defendido.

"No ha estado en ningún momento en contacto con el área de Servicios Sociales de Benejúzar para este asunto hasta el pasado miércoles, cuando a iniciativa de una técnico municipal, se puso en contacto con él, acudió y comunicó a la funcionaria que quería volver a su país", han resaltado desde la institución.

Según el consistorio, se tiene constancia de la presencia del hombre desde el pasado verano, así como del hecho de que cuenta con numerosos familiares en el municipio. El Ayuntamiento ha manifestado que esta persona "vivía en la calle por motivos que se desconocen, y su situación ya era conocida por las autoridades locales (puesto que sí que había acudido a solicitar otra ayuda que sí se le estaba prestando)". Y han añadido que "había causado cierta alarma entre los vecinos dado que en estos meses había intentado acceder por la fuerza a alguna vivienda vacía para cobijarse".