Leire Pajín, presidenta de REDS, en una entrevista sobre la COP26 y los ODS con ENCLAVE ODS.

Leire Pajín, presidenta de REDS, en una entrevista sobre la COP26 y los ODS con ENCLAVE ODS.

Alicante POLÍTICA

La última ministra de Alicante fue Leire Pajín con Zapatero (hace 12 años) y había nacido en San Sebastián

La no inclusión de Ximo Puig en el último Ejecutivo de Pedro Sánchez deja como única representante de la Comunitat a Diana Morant.

21 noviembre, 2023 06:20
Alicante

Cuando el empresariado alicantino se queja de la falta de "voces" en los órganos de poder de Madrid, también alude a hechos como el que se produjo ayer, que en las cuatro últimas legislaturas no ha sido nombrado ni un solo ministro alicantino. La última ministra de Alicante fue la socialista Leire Pajín, titular de la entonces cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de octubre de 2010 a diciembre de 2011.

De hecho, Pajín tampoco nació en la provincia de Alicante, sino en San Sebastián (País Vasco) en 1976, de donde su familia emigró a Benidorm a principios de los 80. José María Pajín, su padre, y Maite Iraola, su madre, llegaron a ser asesor de la Subdelegación del Gobierno en Alicante por el PSOE concejal socialista en la capital turística de la Marina Baixa, protagonizando una moción de censura que le costó la militancia durante algún tiempo.

No obstante, Leire Pajín hizo toda su carrera política en la provincia hasta el salto al ámbito nacional, donde llegó a ser número tres del partido como secretaria federal de Organización del PSOE. Había sido presidenta de Campus Jove (1995-1997) en la UA con varios cargos institucionales en el campus alicantino, vocal del comité federal de las Juventudes Socialistas de España y secretaria de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm.

[Una remodelación continuista para un gobierno menos radical, pero más vulnerable]

Previamente, de 2004 a 2009 también con Zapatero (de 1993 a 1995 había llevado esa cartera con Felipe González), ejerció de ministro de Economía Pedro Solbes. Pero aunque nació en Pinoso en 1942, en la provincia no se le consideró un ministro "alicantino" porque pese a su infancia siempre vivió, estudió y trabajó en Madrid. eso sí, en 1996 se presentó como cabeza de cartel del PSOE por la provincia.

Por parte del PP, lo más cercano a un ministro alicantino fue Eduardo Zaplana (ministro de Trabajo de 2002 a 2004), aunque al igual que Pajín tampoco había nacido en Benidorm, ciudad de la que fue alcalde antes de presidente de la Generalitat. Zaplana nació en 1956 en Cartagena (Murcia) pero su carrera política se catapultó al contraer matrimonio con Rosa Barceló, hija de un reconocido empresario hotelero benidormí que sería senador por la provincia de 1986 a 2008, Miguel Barceló.

Lo mismo le ocurrió a Federico Trillo (ministro de Defensa de 2000–2004 con José María Aznar), que también concurrió como cabeza de cartel del PP por la provincia de Alicante en varias legislaturas pero que había nacido en Cartagena y mantenía sus vínculos con la ciudad murciana.

[Toni Pérez sobre el nuevo Gobierno: "Lo que lleva cocinando Sánchez antes del 28M es repugnante"]

El caso de José Manuel García-Margallo (PP) es similar al de Pedro Duque (PSOE). Ambos nacieron en Madrid y desarrollaron allí toda su carrera pero se empadronaron en Xàbia, en la Marina Alta alicantina, donde tenían casa, para pasar por "ministros alicantinos". El primero como ministros de Asuntos Exteriores de 2011 a 2016 con Mariano Rajoy y el segundo como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades con Pedro Sánchez, de 2018 a 2021.

En cualquier caso, y tras la no inclusión del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, como miembro del Gabinete de Sánchez, como se había deslizado por el PSPV-PSOE, la Comunitat Valenciana en su conjunto mantiene una ministra, Diana Morant, de Gandía (Valencia).