Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, en imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, en imagen de archivo.

Alicante

Conducir bebido es el delito más frecuente al volante en la Comunidad, seguido de hacerlo sin permiso

La Guardia Civil cazó en el mes de junio a 269 personas cometiendo infracciones en las carreteras valencianas. 

15 julio, 2023 12:39
Alicante

La agrupación de tráfico de la Guardia Civil puso a disposición judicial durante el pasado mes de junio a un total de 269 conductores de la Comunidad Valenciana como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial.

De estos 269 conductores, 100 fueron detenidos por conducir sin permiso o licencia, 144 por hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, 6 por conducción temeraria, 3 por exceso de velocidad, 1 por abandono del lugar del accidente y 15 por conducir con drogas en el organismo, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Por provincias, en la provincia de Alicante, se actuó contra 32 conductores por carecer de permiso o licencia, 53 por conducir bajo los efectos del alcohol, 1 por conducir con drogas en el organismo y 1 por exceso de velocidad.

[Cazado a más de 200 kilómetros por hora en Orihuela]

En la de Valencia se actuó contra 54 conductores por carecer de permiso o licencia, 78 por conducir bajo los efectos del alcohol, 2 por exceso de velocidad, 5 por conducción temeraria, 1 por abandono del lugar del accidente y 12 por conducir con drogas en el organismo.

Finalmente, en la de Castellón se actuó contra 14 conductores por carecer de permiso o licencia, 13 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y 2 por conducir con drogas en el organismo.

Nuevos radares

Para cazar infractores la Guardia Civil está utilizando elementos nuevos, como los radares veloláser: se trata de un nuevo dispositivo utilizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para detectar excesos de velocidad por toda España.

Llamados también "radares invisibles", se trata de dispositivos móviles que se colocan en puntos clave, pueden ser controlados a distancia y cambian de ubicación sin previo aviso. Su pequeño tamaño los suele hacer difíciles de detectar, pero incluso esto no evita que Tráfico utilice algunos trucos para evitar que los conductores adviertan al resto de su ubicación. 

Es el caso de la provincia de Alicante, se ha encontrado al menos un dispositivo que ha estado oculto esta Semana Santa tras una señal de balizamiento. La cuenta en Twitter de la aplicación SocialDrive publicó imágenes de un radar veloláser a ras del suelo, escondido detrás de una señal de balizamiento en el Puerto de la Carrasqueta, cerca de Alcoy. 

En total hay unos 60 radares de estas características por toda España, y se estima que unos tres están en la provincia de Alicante.