Operarios del equipo de limpieza de Alicante trabajando en la playa.

Operarios del equipo de limpieza de Alicante trabajando en la playa.

Alicante ciudad

Este es el operativo de limpieza en playas de Alicante este verano: 50 trabajadores y 20 máquinas

Los 21 equipos trabajan de madrugada entre las 2 y las 8 "para dejar los arenales en perfecto estado".

15 julio, 2023 12:13
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, empresa concesionaria del servicio de limpieza, destinan este verano 50 operarios y 20 máquinas a la limpieza de playas y costas del litoral de la ciudad ante la llegada de la temporada alta de turismo. 

Desde junio y hasta final de septiembre se refuerza este dispositivo con 21 equipos de trabajo para asegurar que los alicantinos y los turistas que visitan la ciudad disfruten del litoral en las mejores condiciones de limpieza y seguridad.

El operativo trabaja principalmente por las noches entre las 2 y las 8 horas, incluidos domingos y festivos, para evitar molestias a los ciudadanos. También mantiene un servicio de vigilancia durante el día que impide que se saturen los contenedores o las papeleras.

[UTE Alicante y la Fundación Nova Feina se unen para fomentar la empleabilidad en la Comunitat]

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido "el trabajo que realizan los operarios de limpieza para mantener nuestras playas en las mejores condiciones, así como los paseos con el vaciado de papeleras y vigilancia para evitar los desbordes en los contenedores durante el día".

Villar ha recordado que "Alicante duplica su población durante el verano lo que exige multiplicar los esfuerzos y reforzar todos los servicios para atender las necesidades de limpieza y recogida de residuos, por lo que ha pedido también la colaboración de los usuarios evitando sacar la basura durante el día y depositarla dentro de los contenedores después de las ocho y media de la tarde, tal y como establece la ordenanza municipal".

También ha recordado el vicealcalde que "se puede y debe recurrir a los teléfonos (670 086 411) y whatsapp de UTE Alicante para resolver cualquier cuestión relacionada con la limpieza o la recogida de enseres que pueda producirse y que pueden encontrarse en su web".

UTE Alicante destina este verano 21 equipos para la limpieza de playas y calas de la ciudad. El servicio especial consta de seis tractores y dos vehículos auxiliares para el cribado de arena de las playas.

Desde las dos de la noche, los tractores calibran y criban las playas del Postiguet, Albufera, San Juan y Urbanova "para que todos los usuarios, alicantinos y visitantes, encuentren sus arenas limpias, impolutas y en perfecto estado". A partir de las 6 de la mañana, el dispositivo contempla la limpieza de la costa y de todas las papeleras desde Urbanova hasta San Juan.

El servicio está organizado con tres equipos en el Postiguet, dos en la Albufereta, dos en Urbanova y otros dos en San Juan. Adicionalmente, otros siete equipos realizan tareas de repaso en turno de tarde y noche para asegurar que no haya papeleras o contenedores desbordados que puedan afear la imagen de las playas alicantinas.

Refuerzo en Tabarca

Desde el 1 de julio y hasta el 30 de agosto se implementa un equipo en la isla de Tabarca que se une a los 2 equipos ya existente para poner la isla a punto. Para la limpieza del cordón de algas se ha destinado un operativo formado por un camión y una pala y otro equipo de noche vigilará la seguridad de los tractores.

En la Playa de San Juan, debido al aumento considerable de población que existe en verano, se ha aumentado la frecuencia de recogida de selectiva, tanto de envases como de cartón, y se han habilitado más contenedores para evitar posibles desbordes. El horario de recogida de residuos para su reciclaje se cambia a partir del 1 de junio, adaptándolo a las necesidades de la temporada estival y al ocio nocturno en la zona.

UTE Alicante coordina los horarios de todos sus trabajadores y tareas para evitar molestias innecesarias a los alicantinos y turistas que visitan la ciudad. El dispositivo está diseñado para que las labores de mantenimiento y limpieza pasen inadvertidas para los usuarios, pero les permitan disfrutar de unas maravillosas playas.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, la experiencia y buen quehacer de los trabajadores, junto con la concienciación cada vez mayor de los ciudadanos, consiguen cada año que las playas de la ciudad sean las mejores valoradas por su calidad y limpieza.