Una empleada de Correos en una mesa electoral.

Una empleada de Correos en una mesa electoral.

Alicante POLÍTICA

La batalla electoral del 23-J a ojos del voto por correo: Alicante es de las provincias más abstencionistas

La provincia es, históricamente, de las que menos ha votado a distancia de todo el país; Correos prevé reforzar la plantilla de sus 88 oficinas para el 23 de junio.

10 junio, 2023 06:20
Alicante

Alicante es, históricamente, una de las provincias más abstencionistas de España si nos fijamos en el voto por correo. Esta modalidad, la del voto a distancia, está en boca de todos tras la apresurada convocatoria electoral del 23 de julio, en plena época estival, lo que hace presuponer que se dispare su solicitud; y después de los escándalos denunciados en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.   

En dichas citas de hace dos semanas, solicitaron su voto por correo 24.830 en la provincia de Alicante, de 78.983 personas que ejercieron esta modalidad en toda la Comunidad Valenciana. 

Pero, si revisamos las elecciones generales convocadas en este siglo XXI, vamos que la provincia de Alicante es de las que menos ha mostrado interés por el voto por correo. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). En las pasadas generales de noviembre de 2019, las que ganó Pedro Sánchez (PSOE), votaron por correo 30.318 en la provincia alicantina, un 2,45% sobre el censo electoral, 45.999 en la valenciana (2,41%) y en la de Castellón fue de 9.639 papeletas vía correos, un 2,34%. En total, en toda la región, 85.956 personas votaron a distancia.

[¿Votar el 23J o vacaciones? Los hoteles valencianos darán facilidades a sus clientes para que voten por correo]

El porcentaje de voto por correo de Alicante fue de los más bajos de todas las provincias. Solo superado por la cola por las provincias catalanas de Barcelona, con 1,84%; Tarragona, 1,94% y Girona, 2,06% o Castellón, 2,34% y Murcia, 2,20%; en el otro extremo despuntaron las ciudades autónomas de Melilla, con el 10,96% y Ceuta, 4,67%; entrando en la península en tercer lugar Soria, 4,49% y Palencia, 4,39%. 

Sin embargo, este porcentaje del voto por correo sobre el total, del 2,45%, es el más alto registrado en la provincia de Alicante. Eso, si obviamos las generales del 28 de abril de 2019, distorsionadas en la provincia de Alicante al hacer coincidir los comicios autonómicos con esa cita, disparándose por lo tanto el voto por correo a cifras nunca vistas: 48.051 alicantinos, entre ambas convocatorias (3,89%), ejercieron de esta forma su derecho al voto

El repaso cronológico sigue con las generales del 20 de diciembre de 2015 (segunda victoria de Rajoy, del PP), cuando 23.364 personas de la provincia de Alicante votaron por correo, de las que solo fueron denegadas finalmente 107, representando el 1,91% del censo total, uno de los más bajos de todo el país. En esa cita, además de las provincias catalanas, fueron más abstencionistas que Alicante capitales como Sevilla 1,70% o Valencia, 1,61%. 

En las generales del 20 de noviembre de 2011 (las del voto de castigo al PSOE y victoria para Rajoy) votaron por correo 19.796 personas en la provincia de Alicante, el 1,63%. Por el contrario, en las generales de 2008 votaron más por correo que cuatro años después: 21.018 personas (1,79%). Anteriormente, este se desplomaría en las de 2004, las de Zapatero (PSOE) con 13.407 votos por correo en la provincia, el 1,18%; en las de 2000 (las segundas de Aznar, del PP), votaron a distancia 11.512 personas en Alicante provincia, el 1,04%. 

Correos se rearma

Correos anunciaba este viernes que contratará "todos los efectivos que sean necesarios" para garantizar el voto por correo en las Elecciones Generales del 23 de julio. "Si fuera preciso, se superarán los 12.000 efectivos que han propuesto las organizaciones sindicales", aseguraban fuentes de la dirección.

Preguntada a la empresa por los datos en la provincia de Alicante, afirman que, de momento, no disponen "del número del personal que se va a contratar a nivel provincial, ni autonómico, puesto que es un dato variable en función de las necesidades que se vayan produciendo en cada provincia y se modificará dependiendo del volumen de solicitudes de voto y de los demás procesos de la campaña".

Para el proceso de contratación, que ya ha comenzado, se recurrirá, en primer lugar, a las bolsas de empleo de Correos y, después, a las personas con experiencia laboral en la Compañía, sostienen. "También se hará ofrecimiento, si fuera necesario, a los 84.000 aspirantes al último proceso de consolidación de empleo en todo el país", de los que, explican a este medio, hubo 3.597 personas en la provincia de Alicante para 282 puestos que se presentaron al examen del 7 de mayo. "Y en última instancia, según las necesidades, se recurrirá a las instituciones de empleo oficiales", avisa Correos. 

La provincia de Alicante cuenta con 88 oficinas de atención al cliente de Correos ubicadas en los principales núcleos de población. "Muchas de ellas abren con horarios ininterrumpidos de mañana y tarde y otras sólo de mañana, con diferentes horarios de atención. De cualquier modo está previsto, durante la campaña, ir incrementando los horarios habituales en función de las necesidades", responden desde la mercantil. 

A partir del 3 de julio, se realizarán adecuaciones de los horarios habituales de las oficinas, tanto mediante extensiones de horario como con aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades que se detecten, al igual que se ha hecho en procesos electorales anteriores.

Se podrán habilitar mostradores exclusivos para elecciones para agilizar la atención, si la afluencia lo requiere. La red de oficinas dispone de 533 PDAs para agilizar directamente en los vestíbulos la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo.

También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para “Voto por correo”, para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral.

Refuerzos en distribución 

La red de distribución contará con 250 PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral y se reforzará igualmente el servicio, especialmente, en zonas turísticas.

 Igualmente, a partir del 3 de julio, "si fuera necesario, los carteros repartirán también en fin de semana los envíos asociados a los procesos electorales", sostienen fuentes de la compañía.