Una imagen del SAMU en la Comunidad Valenciana.

Una imagen del SAMU en la Comunidad Valenciana. GVA

Salud SANIDAD

Otro verano sin médicos en los SAMU de la Comunidad: 77 guardias sin cubrir solo en la provincia de Alicante

La Conselleria de Sanidad informa de los servicios ahora pese a que las vacaciones fueron pedidas en abril. Murcia tiene planificado el verano desde mayo.

10 junio, 2023 06:20
Alicante

El fallecimiento de un hombre a principios del verano pasado (9 de julio) en Alicante atendido por un SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) que no llevaba médico, provocó una tensa polémica en la Comunidad Valenciana que la Conselleria de Sanidad intentó atajar con promesas. El Sindicato Médico (CESM-CV) recibió ayer la planificación de guardias sin cubrir por médicos para este verano y la situación es aún peor.

Hasta 77 servicios no contarán con facultativo en ambulancias "de atención médica" por la política del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Conselleria que dirige en funciones el socialista Miguel Mínguez, de mantener el servicio con enfermeros conectados a un médico coordinador a distancia. 

Una situación de por sí mala durante todo el año que se agrava en la época estival cuando se multiplica la población debido a los turistas y visitantes de segunda residencia en una de las zonas más turísticas de España.

[El Defensor del Paciente pide a Fiscalía investigar la muerte del hombre atendido por un SAMU sin médico]

Así las cosas, servicios tan básicos como el helicóptero Alfa 152 no tiene médico asignado para julio en 13 de los 31 días del mes. Y lo mismo ocurre en todas las bases distribuidas por la provincia de Alicante. Y es que la situación es tan precaria que con que tan sólo dos médicos se vayan de vacaciones se quedan decenas de servicios sin cubrir.

Nuevamente el CESM-CV habla de imprevisión por parte del SES, dirigido por Begoña Arcos, porque desde hace dos meses le está pidiendo que les comunique la planificación de sustituciones en verano y no les ha llegado hasta ahora, que es cuando piden a los médicos en servicio que cubran las bajas de sus compañeros.

"Y es que no hay médicos porque comunidades cercanas como la Región de Murcia ya hizo contratos de sustitución de larga duración a principios de mayo y no lo han dejado para el último momento", explican desde CESM-CV.

[Una locutora del CICU de Valencia obligada a coordinar las emergencias de Alicante: "Espero que no muera nadie"]

"El SES lo dirigen personas que no saben qué son las emergencias ni han estado al pie del terreno trabajando en una ambulancia. Por eso llevan años intentando justificar legalmente que puede haber servicios sólo cubiertos por enfermeros en función de un decreto de 2021 que no dice eso", señalan.

Una política que se ha agravado por el cierre del centro de coordinación CICU de Alicante y su centralización en Valencia, con los problemas que ha ido suscitando desde entonces porque los coordinadores no conocen la provincia ni qué bases son más próximas al lugar de la emergencia.

El trágico fallecimiento del año pasado provocó que el propio conseller Mínguez tuviese que retractarse de sus palabras en un medio de comunicación valenciano asegurando que el hecho de que un SAMU no tuviese médico no significaba que no pudiese dar servicio de "soporte vital". Eso sí, luego no compareció por el caso en las Cortes Valencianas por estos asuntos. 

[El conseller de Sanidad rechaza comparecer por el caso del hombre que murió en Alicante esperando el SAMU]

A la semana el conseller convocó una Mesa Sectorial y prometió que reactivaría los cursos especializados requeridos para que los médicos puedan trabajar en SAMU que llevaban tres años sin convocarse y se convocaron en diciembre. 

Pero nuevamente este año se está intentando dar soporte legal a que trabajen o sólo enfermeros o médicos sin especialidad o recién licenciados en los servicios, como denunció esta semana el Colegio de Médicos de Alicante.

Y es que el CESM recuerda que desde el año 1995 eso no es legal y que se debe buscar una solución al problema, no parches. Entre otras cosas, porque cualquier problema que surja con estos médicos no está cubierto por un seguro de responsabilidad civil.