La cantante Chanel en el Benidorm Fest de 2022.

La cantante Chanel en el Benidorm Fest de 2022.

Alicante

Benidorm acogerá otros dos festivales vinculados a Eurovisión en verano y en invierno

Las condiciones que RTVE pone a los aspirantes desvelan al menos dos galas más con la marca del evento, y confirman la edición de 2025. 

24 mayo, 2023 06:20
Benidorm

Benidorm y RTVE piensan exprimir al máximo el torneo por el que se elige al candidato que representa a España en Eurovisión, hasta el punto de que la idea es repetir galas al menos hasta dos veces más en un mismo año. Así lo revelan las exigencias que la televisión pública hará firmar a los próximos aspirantes, y que incluyen pistas sobre qué prepara para 2024. 

En concreto, en el punto 6 del documento, titulado "participación en programas y promoción", RTVE considera que es "esencial" que los participantes "se comprometan irrevocablemente" no solo a "asistir a todos los eventos y programas que organice" el ente "en relación al Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas", sino también actuar en dos nuevos eventos: "Benidorm Summer Fest 2024" y en la "gala de Navidad Benidorm Fest 2024"; también menciona las futuras "galas de Benidorm Fest 2025". 

Este punto incluye asimismo "asistencia a la carroza del Orgullo Gay 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incluso en el caso de no haber resultado ganadora, siempre que le sea indicado por RTVE". "En estos casos, RTVE se hará cargo de los gastos y abonará un caché, en las condiciones habituales de RTVE, que le serán comunicadas", agrega.

[Benidorm Fest busca desde ya aspirantes para 2024: esto es lo que debemos saber sobre sus altas exigencias]

La Generalitat Valenciana ya se apresuró a confirmar nada más acabar la edición 2023 del Benidorm Fest que se repetiría el año que viene, y el Ayuntamiento de la capital turística -y su empresariado- lo consideran un evento "clave" en la promoción internacional de la ciudad. 

En una reciente entrevista concedida a EL ESPAÑOL, el actual alcalde y candidato del PP para las municipales del próximo domingo, Toni Pérez, ya explicó que el Ejecutivo autonómico había sido "un gran patrocinador", y que prefería que hubiese detrás "una Administración pública que una marca comercial". 

Para Pérez, este festival es "una alianza con un grupo como Radio Televisión Española para la que hemos conseguido que sea el festival que selecciona la Canción de Eurovisión. Y la Generalitat hace muy bien en fijar los productos turísticos de promoción en los lugares donde hay turismo". También defendió que la ciudad aporta "el 40% del turismo a la Comunidad Valenciana".

"Benidorm tenía un relato claro que era el Festival de Benidorm y tuve, como tuvieron mis antecesores, muchísimas ofertas para que recuperáramos el festival", relató. "A todos les dije lo mismo: siempre tiene que haber una tele nacional -y si es Televisión Española mejor-, detrás para retransmitir en directo como mínimo la final y las semifinales. Y la Generalitat está aportando una cuantía que le sale muy rentable. Está invirtiendo bastante menos que en una sesión de los Goya".

Asimismo, el actual primer edil aseguró que, aunque le gustaría que Benidorm acogiese una final de Eurovisión, "somos realistas: no tenemos esas capacidades de infraestructura que Eurovisión exige, eso es una realidad. En España una final de ese calado se podría producir en el Bernabéu o en Camp Nou".