Imagen de archivo de la producción del calzado.

Imagen de archivo de la producción del calzado.

Alicante SUCESOS

Condenado un empresario del calzado en Petrer por tener a 14 trabajadores sin dar el alta

El procesado, condenado a cuatro meses de cárcel, era dueño de una mercantil con 23 trabajadores, dedicada a la producción de zapatos. 

9 mayo, 2023 18:16
Alicante

La Audiencia de Alicante ha condenado al propietario de una empresa de fabricación de calzado afincada en Petrer (Alicante) a una multa de cuatro meses de cárcel y al pago de una multa de cuatro meses, con cuota diario de 6 euros, por un delito contra los derechos de los trabajadores por no dar el alta a catorce de ellos en el régimen de la Seguridad Social. 

La sentencia ha sido dictada por un tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Alicante después del que el empresario asumiese la acusación formulada por la Fiscalía en el inicio del juicio, celebrado el pasado día 2, y se produjese la modificación de la solicitud de condena al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas.

Según la resolución judicial, el procesado era dueño de una mercantil creada en diciembre de 2016, cuya actividad se centraba en la producción de zapatos y que contaba con 23 trabajadores.

[Detenido por estafar más de 6.000 euros a una empresa de calzado de Almansa (Albacete)]

Catorce de ellos se encontraban en situación irregular según se observó en una inspección realizada el 28 de marzo de 2017, lo que quedó ratificado por el acusado.

Sin embargo, el tribunal acuerda suspender la pena privativa de libertad por el plazo de dos años con la condición de que el procesado no vuelva a delinquir

Otros sucesos

Por otro lado, la Policía Nacional han desmantelado en la localidad valenciana de Alaquàs una plantación de marihuana instalada en una nave industrial, con 1.810 plantas y han detenido a tres hombres, de entre 35 y 52 años.

Según el cuerpo policial, a los tres detenidos se les considera presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y en la operación se han intervenido 1.810 plantas de marihuana con un peso 201 kilogramos.

Las investigaciones las inició la Brigada Local de Policía Judicial de Xirivella a principios del pasado mes de abril, cuando se detectó una posible defraudación de fluido eléctrico en un polígono industrial de la localidad de Alaquàs.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del inmueble sospechoso y comprobaron que carecía de cualquier tipo de actividad o licencia.

En su interior, vieron a tres varones que, al parecer, residían en el interior de la nave y apenas se dejaban ver, utilizando en sus escasos desplazamientos vehículos alquilados a nombre de terceras personas.

Finalmente, se llevó a cabo un operativo policial de entrada y registro con la participación de la Policía Local de Alaquàs y una dotación de bomberos, y se localizó en el interior de la nave una plantación interior de marihuana con plantas en avanzado estado de crecimiento.

El inmueble disponía de todos los elementos e infraestructura necesarios para el cultivo acelerado de la marihuana, así como habitáculos destinados a todas las fases del proceso, tales como semilleros, plantación, secadero y envase al vacío de los cogollos de marihuana para su posterior comercialización.

En total se han intervenido 1.810 plantas de marihuana con un peso de 201 kilogramos, cuatro aparatos de aire acondicionado, seis filtros de carbono, 41 ventiladores y 164 lámparas con sus correspondientes balastros.

Asimismo, se ha detenido a tres hombres como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, tras comprobar que también existía un enganche ilegal a la luz.

Los detenidos, sin antecedentes, han pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.