La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez(PSOE) y el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP).

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez(PSOE) y el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP).

Alicante 'CASO MEDIADOR'

¿Crisis institucional? La vicealcaldesa de Valencia 'patina' contra el Ayuntamiento de Alicante

Sandra Gómez (PSOE) acusa a Luis Barcala (PP) de contratar con una empresa vinculada a la trama del "mediador" socialista "Tito Berni" y el consistorio exige una rectificación.

2 marzo, 2023 06:20
Alicante

El caso de supuesta corrupción política del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, "Tito Berni" ha calentado la campaña electoral en la Comunidad Valenciana. Tanto, que ha provocado una crisis institucional entre los ayuntamientos de Alicante y Valencia a cuenta de unas acusaciones de la vicealcaldesa socialista de la capital autonómica contra el alcalde popular de Alicante y por extensión contra el presidente de la Diputación y candidato del PP a la Generalitat.

Gómez, ha afirmado que el Consistorio de Alicante, "de donde es concejal el candidato del PP a la Generalitat" y líder de ese partido, Carlos Mazón, también contrató con una empresa vinculada a la trama del "mediador" socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, "Tito Berni".

Se trataba de la respuesta a las informaciones previsas de la candidata del PP a la ciudad de Valencia, María José Catalá, de que el Ayuntamiento de València, gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE, contrató a dedo con una de las empresas de drones vinculadas a la trama del exdiputado canario durante los años 2021 y 2022.

[El enlace de 'Tito Berni' compró los móviles de las prostitutas para controlar las fotos con diputados]

Lo que ocurre, es que Gómez no tenía la información que demostrase sus acusaciones después de que el Ayuntamiento valenciano haya salido en las investigaciones como adjudicar de drones para una de las firmas que están en el proceso. Aun así, hasta altos cargos de la Generalitat se han hecho eco de sus acusaciones en redes sociales.

Tanto es así, que el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha salido al paso de Gómez exigiendo "que rectifique de manera inmediata sus falsas acusaciones" sobre la "inexistente" relación contractual del consistorio alicantino con una empresa vinculada al escándalo de la trama del denominado "caso Mediador", en relación con la compra de dos drones para el parque de Bomberos.

Mientras que en Valencia Gómez ha reconocido "que hubo concurso y se presentaron tres ofertas" y que se trata de "una empresa que trabaja con ayuntamientos y corporaciones de toda España", en el Ayuntamiento de Alicante no ha habido adjudicación.

[La Guardia Civil halla en casa del general del caso Mediador libretas con la contabilidad de la trama]

El Ayuntamiento de Alicante formalizó la compra de dos drones para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en julio de 2022 con la empresa Mi Primer Drone SL, que no tiene ninguna relación con la firma Asesoramiento y Servicios de Drones, a través de una licitación, a la que concurrió otra UTE integrada por otras dos compañías (Precisión Aérea Innovación y Nuevas Tecnologías y DDQKias Eventos SLU).

Y continúa: "El proceso de licitación y contratación se inició en julio de 2021 y superó todos los trámites de control, regulación, publicidad y transparencia a través de la Junta de Gobierno y el Servicio de Contratación. A la luz de todos los informes técnicos preceptivos, la compra se efectuó a la compañía Mi Primer Drone SL por un importe de 95.876 euros, después de que la otra propuesta incurriera en una baja temeraria".

Otros casos

No es el único cruce de acusaciones que se ha producido a este respecto. El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, ha emitido un comunicado "ante las calumnias, injurias e intento de difamación realizado contra la persona de Alejandro Soler Mur, secretario General del PSOE en la provincia de Alicante y diputado en el Congreso, por parte de Alvise Pérez, a través de la plataforma de mensajería de Telegram.

"Queremos manifestar la absoluta falsedad de los hechos con los que se le intenta relacionar. Alejandro Soler no ha estado en ninguna fiesta, ni cena relacionada con el caso Mediador, ni está siendo investigado por ello, por lo que se emprenderá por parte de Alejandro Soler Mur, las acciones legales oportunas, en coordinación con los servicios jurídicos del PSOE en el Congreso de los Diputados, que investigarán y actuarán en consecuencia", concluía. el comunicado