El condenado, detenido  por la Policía Nacional tras cometer el robo con violencia.

El condenado, detenido por la Policía Nacional tras cometer el robo con violencia.

Alicante SENTENCIA

Ocho años de cárcel para el ladrón que casi degüella a una anciana de Alicante al arrancarle su collar y huir

El tribunal concreta que el acusado abandonó el domicilio siendo consciente de las heridas podían haberle causado la muerte. 

31 enero, 2023 17:58
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Un hombre ha sido condenado a ocho años de prisión por asaltar a una septuagenaria en la ciudad de Alicante tras acecharla hasta su propia casa donde casi la mata de los cortes que le produjo en el cuello cuando le arrancó un collar que portaba, según una sentencia de la Audiencia Provincial. La víctima pudo ser trasladada a un hospital, donde fue intervenida quirúrgicamente, lo que evitó que muriese desangrada.

El suceso ocurrió el 11 de noviembre de 2021, cuando la mujer, de 78 años, regresaba a su vivienda después de haber salido a comprar.

La resolución judicial, dictada por un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante, relata que el procesado, de 38 años, siguió a la mujer hasta el portal de su casa y accedió al interior del edificio antes de que se cerrase la puerta mientras ella tomaba el ascensor.

[Detenidos por robo con violencia tras utilizar el método "mataleón" en Pilar de la Horadada]

Acto seguido, el encausado subió por las escaleras hasta el piso en el que residía la septuagenaria y esperó a que saliese del ascensor y abriese la puerta de su domicilio para lanzarse sobre ella y arrastrarla hasta el interior.

Una vez allí, el acusado inició un forcejeo con la intención de arrancarle el colgante que llevaba en el cuello, ante la resistencia de la víctima.

El asaltante no paró hasta que logró arrancarle la cadena, lo que le provocó a la mujer un traumatismo en el cuello con una herida por la que tuvo que ser operada en el hospital. El fallo detalla que, incluso, permaneció varios días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El tribunal concreta que, tras arrancarle la cadena, valorada en unos 150 euros, el acusado abandonó el domicilio, siendo consciente de la situación de riesgo de que las heridas que le provocó pudiesen causarle la muerte a la víctima del robo.

El procesado asumió la autoría de los hechos en el inicio de la vista, celebrada el pasado 19 de enero, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Así, la sentencia le impone cuatro años de cárcel por un delito de robo en casa habitada y la misma pena por otro de lesiones agravadas con alevosía.

También establece que el acusado no podrá aproximarse a la víctima por un tiempo de seis años adicional al plazo de permanencia en prisión. Además, deberá indemnizarla con 15.000 euros por las lesiones infligidas y con 160 euros por los efectos sustraídos.