El alcalde Rubén Alfaro se reúne en Bruselas con responsables de Eurocities para iniciar la incorporación de Elda a esta red de grandes ciudades europeas

El alcalde Rubén Alfaro se reúne en Bruselas con responsables de Eurocities para iniciar la incorporación de Elda a esta red de grandes ciudades europeas

Elda INNOVACIÓN

'Eurocities': Elda, un paso más cerca de su incorporación a la red de grandes ciudades europeas

El alcalde Rubén Alfaro se reúne en Bruselas con responsables del proyecto, del que ya forman parte 130 millones de ciudadanos de 35 países.

31 enero, 2023 19:10
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La delegación de Elda que se ha desplazado este semana a Bélgica se ha reunido hoy en Bruselas con Eurocities, entidad que constituye una red de 170 municipios europeos que representan a 130 millones de ciudadanas y ciudadanos de 35 países, con el objetivo de ultimar los detalles del ingreso del municipio alicantino en este organismo.

En concreto, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto con el concejal de Inversiones y Fondos Europeos, José Antonio Amat, y los técnicos municipales que forman parte de la comitiva, ha celebrado un encuentro con Sinead Mullen, responsable de incorporación de nuevos miembros, según han informado fuentes del consistorio en un comunicado.

Durante la reunión, han señalado las mismas fuentes, "se han ultimado los detalles del ingreso de la ciudad de Elda en esta plataforma, que servirá para compartir ideas, intercambiar experiencias y elaborar propuestas innovadoras en el marco de una realidad y problemática común y, especialmente, en la búsqueda y asesoramiento para la participación y desarrollo de proyectos con fondos europeos".

"Esta entidad ofrecerá a Elda, como a las ciudades que la integran, una voz ante las instituciones comunitarias, a fin de que los municipios vean reconocido su papel de actores esenciales en el proceso de construcción europea. Además, favorecerá el intercambio, la cooperación técnica y la participación en proyectos transnacionales", han destacado.

La incorporación de Elda en este organismo propiciará la participación y la organización de campañas de ámbito europeo.

En Eurocities, según la nota de prensa del ayuntamiento, hay un total de 16 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Logroño, Donostia-San Sebastián, Murcia, Valladolid, Alcobendas, Terrasa, Rubí, Gijón y Fuenlabrada.

Por consiguiente, "Elda se convertirá en la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana y en la primera de la provincia de Alicante que se integra en una red de cientos de ciudades que colaboran entre sí y que apuestan por la eficiencia energética, la accesibilidad, la transparencia y la inclusión", dice el comunicado.

Tras la reunión, Alfaro ha manifestado: "La acogida que nos han ofrecido ha sido excepcional por parte de la representación de Eurocities".

"Elda está totalmente alineada con las apuestas del resto de ciudades que forman parte de Eurocities y que están recogidas en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 y en el Plan Estratégico Elda 2030”, ha resaltado.

Además, ha añadido el alcalde de Elda, es "fundamental formar parte de plataformas o redes como Eurocities, porque evidentemente estar ahí" les "permitirá tener más opciones y herramientas para acceder a nuevos fondos europeos".

"Tenemos que ser conscientes de que sin financiación de la UE es imposible afrontar los retos que nos hemos marcado para en los próximos años hacer de Elda una ciudad más humana, más habitable y más próspera”, ha subrayado.