Ximo Puig y Carlos Mazón, con el mapa de la provincia al fondo.

Ximo Puig y Carlos Mazón, con el mapa de la provincia al fondo.

Alicante ANÁLISIS

Acaba 2022, un año decisivo en la defensa de la autonomía provincial de Alicante

En estos 12 meses se han vivido tensiones políticas y empresariales en el penúltimo año de la décima legislatura de la Comunidad Valenciana.

31 diciembre, 2022 08:31
Alicante

Comenzaba el año 2022 con la amenaza para la provincia de Alicante de una ley que restaba autonomía económica y política a su diputación provincial frente a la Generalitat valenciana. También, con las tensiones en el seno de la representación empresarial entre los posicionados con una u otra. Y el resultado final se ha decantado, de momento, en favor de los primeros.

En este escenario el balance en inversiones del Gobierno central y del autonómico, ha sido perjudicial para los intereses de los alicantinos, lo que parece augurar que las tensiones se mantendrán al menos hasta que el próximo mes de mayo los alicantinos concurran en las urnas para elegir a sus alcaldes, concejales y diputados autonómicos.

[Mucho anuncio y poco dinero: diez años desde las últimas grandes obras del Gobierno en Alicante]

En el trasfondo de esta situación se halla la lucha de los dos bloques ideológicos, de izquierdas y derechas, que a su vez gobiernan en el ámbito de la Generalitat Valenciana (y el Gobierno central en Madrid) y la Diputación de Alicante (así como las principales alcaldías de la provincia). Una confrontación que se decidirá en cinco meses.

1 | Autonomía política

El 5 de noviembre de 2021 el BOE publicaba la Ley reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Valenciana. Una norma que impone desde la Generalitat la obligación de detraer fondos de las diputaciones provinciales para financiar a los municipios. En la provincia de Alicante, alrededor de 14 millones de euros.

La batalla judicial comenzaba a principios de 2022 con los recursos del PP y de la propia Diputación de Alicante negando la mayor: la Generalitat no puede continuar con la estrategia de "yo invito y tú pagas", sin diálogo, sin justificación legal ya que la ley nacional es diferente a la que se impone en la Comunidad, y sin resolver otros asuntos como las competencias impropias que paga la Diputación pese a ser responsabilidad de la Generalitat, como la Salud Mental.

Reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. GVA

Tras un año con la espada de Damocles sobre las futuras cuentas provinciales, el 2 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) daba la razón a la Diputación de Alicante: dictaba medidas cautelares para que la institución provincial pudiese hacer sus presupuestos sin que la Generalitat le usurpase poder decisión sobre eses 14 millones de euros.

2 | Autonomía empresarial

Finalizaba el 2021 también con una pugna en la cúpula empresarial alicantina. En la Noche de la Economía Alicantina, su presidente, Juan Bautista Riera, anunciaba su intención de revalidar el cargo. Frente a él, el vicepresidente Carlos Baño se postulaba para el puesto con el objetivo de retomar la vía reivindicativa de anteriores presidentes como Antonio Fernández Valenzuela o José Enrique Garrigós.

[El Gobierno mantiene su agravio a Alicante y deja a la provincia con la menor inversión de la historia]

Siendo una entidad tutelada por la Generalitat Valenciana, no fueron pocos los escépticos con la candidatura de Baño. Al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE) le venía muy bien la continuidad de Riera en el puesto toda vez que Alicante ya había perdido su patronal (Coepa) en favor de la extensión de la patronal de la provincia de Valencia (CEV) en toda la Comunidad.

Carlos Baño en una entrevista para EL ESPAÑOL De Alicante.

Carlos Baño en una entrevista para EL ESPAÑOL De Alicante. Iván Villarejo

Baño no solo ganó, sino que arrasó en la elección. Y la nueva cúpula empresarial alicantina ya ha sido decisiva en las reivindicaciones contra la infrafinanciación provincial provocada desde Madrid y desde Valencia, liderando una de las manifestaciones que debía haber liderado la CEV. Y arremetiendo contra los agravios de Ximo Puig en la última Noche de la Economía Alicantina.

3 | La infrafinanciación

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha realizado varios estudios sobre la coyuntura económica provincial que revelan cómo Alicante ha perdido potencia económica en lo que va de siglo, o por falta de inversión o por perdida de competitividad. La provincia ha pasado en 22 años de ser la provincia 27 (de 52) en renta per cápita de España a la 44.

En este contexto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado cayó como un jarro de agua fría el pasado mes de octubre. El documento consignaba para la provincia una tercera parte de lo que le correspondería por su población de 1,86 millones de personas. Mientras, aumentaba un 3,3% el dinero destinado a la Comunidad Valenciana.

[Ineca afea al Gobierno la pérdida de competitividad de Alicante: "Somos los últimos en inversiones"]

Hasta el Gobierno autonómico de Ximo Puig fue consciente del agravio planteando parches como enmiendas pactadas con Compromís y Podemos o derivar parte del dinero destinado a la Comunidad para reducir la infrafinanciación alicantina.

El sentimiento generalizado, no obstante, es que Alicante sale perdiendo de uno u otro modo mientras se ataca a dos sus principales motores económicos, el turismo y la industria agroalimentaria.

4 | Tasa Turística y Agua

Dos han sido los asuntos económicos decisivos para la provincia de Alicante que en los próximos años perjudicarán gravemente a su competitividad. Por un lado la tasa turística impuesta por el Gobierno de la Generalitat al sector turístico. De otro, los continuos recortes del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno central (PSOE-Unidas Podemos) a los Ximo Puig no ha sabido oponerse en el Consejo Nacional del Agua. 

[Habrá tasa turística en la Comunidad Valenciana: la izquierda vota tramitarla pese al rechazo del sector]

En julio de este año, los socios de Puig se impusieron en la aprobación de una tasa turística que rechazaba frontalmente el máximo representante socialista en el sector, Francesc Colomer. El PSPV ha mantenido durante todos este tiempo que la imposición de este nuevo impuesto al sector es voluntaria por parte de los ayuntamientos, pero una vez hecha la ley esa voluntariedad pende de un hilo: hasta 14 euros por turista.

Ana Serna, en la concentración en Murcia por el trasvase Tajo-Segura.

Ana Serna, en la concentración en Murcia por el trasvase Tajo-Segura.

Mientras tanto, con varios meses de "trasvase 0" en el Tajo-Segura, el Gobierno central ha aprobado un cambio de reglas para la trasferencia hídrica que reducirán gravemente los aportes en los próximos años: 105 hectómetros cúbicos anuales menos.

[El Gobierno tiene una hoja de ruta con el trasvase Tajo-Segura y el Botánico se entera ahora]

5 | Centralismo en Valencia

La mejor noticia para la Comunidad Valenciana en este año ha sido el anuncio de Volkswagen de la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto, Valencia. La única gran inversión en la Comunidad después de que en el último mes hayamos conocido el rechazo del Gobierno central a ubicar las sedes nacionales de la inteligencia artificial y la Aeroespacial en Alicante y Elche respectivamente.

[Una gigafactoría en Valencia, menos agua e inversión para Alicante: crece la brecha norte-sur en la Comunidad]

Pero no todo es macroeconomía. En el escenario "micro", la provincia de Alicante también ha perdido -y el 11 de enero se concluirá el proceso- servicios como el de la coordinación de las urgencias médicas (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) que se trasladará a Valencia. 

Todo ello, en un escenario en el que el presidente de la Generalitat arremete continuamente contra el centralismo de Madrid pero obvia el centralismo de Valencia respecto a Alicante.