Foto compartida por el obispo de Orihuela-Alicante en redes sociales.

Foto compartida por el obispo de Orihuela-Alicante en redes sociales.

Alicante

El obispo de Alicante se manifiesta orando delante de una clínica abortiva

Publica un mensaje en redes sociales en el que afirma que "si el aborto es progresismo, entonces la ley de la selva es la cumbre de la democracia".

2 noviembre, 2022 22:36
Alicante

"En este día de los Fieles Difuntos he participado en la campaña de 40 Días Por La Vida, orando ante un abortorio en Alicante. ¡Si el aborto es progresismo, entonces la ley de la selva es la cumbre de la democracia". Este es el mensaje que el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha compartido este martes en redes sociales, con una foto en la que se le ve acompañado de varias personas que sostienen el cartel: "No estás sola, podemos ayudarte". 

La intervención de Munilla se produce después de que el 12 de abril se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley Orgánica 4/2022, por la que se modifica el Código Penal para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

En ella se explica que el Defensor del Pueblo inició en 2018 una actuación tras recibir la queja de una asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo. "Esta organización denunciaba el acoso al que se ven sometidas las mujeres que acuden a este tipo de centros y documentaba numerosos casos de hostigamiento en toda España". El Defensor del Pueblo valoró positivamente la propuesta de creación de zonas seguras para garantizar el acceso de las mujeres a las clínicas.

Por ese motivo, la norma trata de "garantizar una zona de seguridad alrededor de los centros sanitarios que facilitan la interrupción voluntaria del embarazo de forma que quede garantizada la intimidad de las mujeres, su libertad y seguridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación y de este modo garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

[Así es el polémico (y mediático) obispo que va a tomar las riendas de la diócesis de Alicante]

No es la primera vez que Munilla acude a una clínica abortiva en Alicante. El pasado mes de marzo publicó también en Twitter una foto con varios jóvenes frente a otro establecimiento con el siguiente mensaje: "Ni tienen sentido las ordenanzas municipales que prohíben dormir en la calle [en relación con una ordenanza municipal de Alicante], ni la ley estatal que penaliza rezar ante un abortorio. ¿Caminamos hacia un intervencionismo liberticida?" 

El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante arrastra un largo historial de polémicas desde su etapa en San Sebastián. En 2014 firmó una carta pastoral en la que se mostraba partidario de prohibir el aborto en todos los casos y "sin excepciones", incluyendo los casos en los que la mujer hubiese sido violada porque "una justicia no se solventa con otra".