El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este sábado en una visita a Cocentaina.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este sábado en una visita a Cocentaina. EFE

Alicante

¿Acaban las enmiendas con la infrafinanciación de Alicante? La provincia pasa a ser penúltima en inversiones

Los 52 millones que PSOE, Compromís y Unidas Podemos negocian incluir en las cuentas dejarían 113 euros por habitante, solo por encima de Jaén. 

30 octubre, 2022 06:20
Alicante

PSOE, Compromís y Unidas Podemos anunciaron el pasado viernes que han negociado con el Gobierno de España la inclusión de 52 millones de euros en enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Alicante. Esto eleva la inversión total a 211 millones, lo que supone una media de 113 euros por habitante.

A la espera de ver cómo queda el resto del reparto, Alicante pasaría así de la última posición (85 euros), en la que lleva ya tres años, a la penúltima, muy cerca de Jaén (110 euros). El territorio seguiría aún así con una financiación por debajo de su población, a pesar de un incremento global de las partidas destinadas a la Comunidad Valenciana. 

[El Gobierno mantiene su agravio a Alicante y deja a la provincia con la menor inversión de la historia]

De momento, y pese al anuncio, patronales, partidos políticos y agentes sociales mantienen sus protestas contra lo que consideran "un agravio sistemático a la provincia", con varios actos reivindicativos en el mes de noviembre. Entidades como el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) recuerdan que en los últimos 14 años la provincia arrastra un déficit de 3.500 millones de euros en infraestructuras, algo que "está lastrando" su competitividad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó este sábado que se ha iniciado "un proceso de rectificación" mediante el trámite de enmiendas a los presupuestos generales del Estado de 2023 para aumentar la inversión en Alicante, un proceso que "ha de continuar".

[Castellón recibirá en 2023 más inversión del Gobierno que Alicante con 1,3 millones de habitantes menos]

El jefe del Consell indicó que, en lo que depende de la Generalitat, "al igual que en años anteriores, la provincia de Alicante" y el resto de comarcas de la Comunidad Valenciana tendrán "la respuesta equilibrada que merecen".

Además de los 51 millones de euros, el Ejecutivo autonómico ha prometido destinar al menos 200 millones de los fondos que va a recibir de Europa de manera extra para paliar la infrafinanciación del sur de la Comunidad Valenciana. Los primeros 100 millones irán para infraestructuras ferroviarias, donde FGV ha dejado a Alicante los tres últimos años prácticamente en blanco.

El PP no se fía

La respuesta de la oposición al anuncio de las enmiendas a los PGE no se ha hecho esperar. La secretaria general del PP de la Provincia de Alicante, Ana Serna, defendió este sábado la necesidad de "un Consell con peso alicantino" al frente de la Comunidad Valenciana "capaz de paliar el daño sistemático que tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig están haciendo a la provincia de Alicante".

Serna señaló que es "necesario y urgente un Consell alicantino que mire por los alicantinos, que les defienda de tanto ninguneo por parte del Consell, del Gobierno de España, de la falta de peso de Ximo Puig en Madrid y de su nefasta gestión al frente de la Generalitat".

[Alicante exige al Gobierno "rectificar" las inversiones en la provincia con el único voto en contra del PSOE]

"Tenemos un presidente en la Comunidad que no defiende a los alicantinos, que no reclama la financiación que merecemos, que es incapaz de traer más inversiones para Alicante del Gobierno de España y que cada vez que va a Madrid es para volverse con las manos vacías", agregó.

Apostilló que la situación de Alicante es "insostenible" y señaló que "solo un alicantino al frente del Consell que dé peso a Alicante en su gobierno, en sus políticas y en sus propuestas podrá acabar con este ninguneo constante".

[15 años de maltrato presupuestario a Alicante: ¿por qué los gobiernos no invierten en la provincia?]

"Ni siquiera Puig estará defendiendo a Alicante el jueves día 3 de noviembre. Su ausencia en la protesta contra los Presupuestos Generales del Estado para Alicante para denunciar el ninguneo a la provincia es la muestra del fracaso de este Consell para Alicante", agregó.

En esta misma línea, afirmó que Alicante "necesita que Carlos Mazón entre ya en la Generalitat, porque solo un alicantino en el Consell que realmente valore a esta provincia, que la quiera, que la defienda y que la trate como se merece puede acabar con este agravio sistemático".

Ana Serna manifestó que el desembarco de Puig y sus consellers en la provincia en los últimos días "es una clara evidencia del temor a Mazón". Valoró que se les ve "muy nerviosos por el liderazgo del presidente del PPCV, por lo que vienen a la provincia a parchear, a vender humo y a hacerse la foto en una comarca, como es la Montaña, donde tienen todo el año a sus pueblos abandonados".