Así han ido cambiando las caras en el Botànic en esta legislatura.

Así han ido cambiando las caras en el Botànic en esta legislatura. Miquel Hernandis

Alicante

La revolución del Consell en tres años cambia dos vicepresidencias y seis consellerias

La segunda legislatura del Botànic está siendo muy agitada en las caras que se encargan de gestionar la política de la Generalitat Valenciana.

25 octubre, 2022 20:05
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

La segunda legislatura del Botànic sigue sumando cambios en el último curso que afronta. Con la expulsión de la consellera Mireia Mollà ya son seis los departamentos que han cambiado de caras más las dos vicepresidencias. Así llegará una nueva foto con la que actualizar la foto de familia del Consell que ya se tuvo que renovar por la remodelación del presidente Ximo Puig en mayo y la renuncia en Podem del año pasado.

El pacto del Botànic ha incluido en esta legislatura al partido socialista, Compromís y Unides Podem, como recoge Efe. De estas tres formaciones, la que más ha cambiado sus carteras es la del PSPV con cuatro de las seis que gestionan, le siguen los nacionalistas con tres de cuatro y cierra UP con una de dos.

[La Generalitat prepara el nuevo Consell: salen las alicantinas Barceló y Pascual, entra Bueno]

La última de ellas que ha sorprendido al realizarse desde la propia formación es la de Mireia Mollà. Ella encabezaba la de Agricultura y Transición Ecológica desde 2019 y este martes ha sido cesada por Aitana Mas según le ha comunicado esta, en una reunión no anunciada, a Ximo Puig. A Mollà le sustituirá Isaura Navarro, hasta ahora secretaria autonómica de Salud pública.

La salida de Oltra

La dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado 21 de junio tras su acusación por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por su exmarido a una menor tutelada propició el cambio de titular en la principal cartera que gestiona Compromís. Le sustituyó en todos los cargos la ilicitana Aitana Mas.

La otra cartera de Compromís que había cambiado de cara esta legislatura es la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, al frente de la cual ha estado desde 2015 Vicent Marzà. Este renunció en mayo para centrarse en la labor del partido en este año decisivo hasta las elecciones de 2023. Desde entonces está al cargo la hasta entonces secretaria autonómica Raquel Tamarit.

En cambio, la de Economía sigue en manos de Rafael Climent desde la primera legislatura del Botànic.

La revolución de mayo

La renuncia de Marzà, junto a la dimisión de Manolo Mata como síndic socialista en Les Corts para centrarse en su actividad profesional, fue aprovechada por Ximo Puig para cambiar los rostros de cuatro de los seis departamentos que gestionan los socialistas. Esto se justificó entonces por la necesidad de actualizar el proyecto político iniciado en 2015 y "relanzar" a la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Sanidad dejó de estar dirigida por Ana Barceló que pasó a ser síndica socialista en Les Corts y ahora candidata a la alcaldía de Alicante. Le sustituyó el médico Miguel Mínguez. En la Conselleria de Hacienda Vicent Soler dio el relevo al hasta entonces conseller de Obras Públicas, Arcadi España, a quien sustituyó en esa cartera la exsecretaria autonómica de Economía Rebeca Torró.

La cuarta Conselleria nombrada por los socialistas que cambió de titular fue la de Innovación y Universidades, la pensada para potenciar Alicante. Carolina Pascual dejó el Consell y le sustituyó la hasta entonces senadora territorial Josefina Bueno, manteniendo la cuota del sur. Su vacante en la Cámara alta ha sido cubierta esta semana por la ya exdelegada del Gobierno Gloria Calero.

Los dos rostros socialistas que se mantienen en el Gobierno valenciano desde 2015 son el del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

La división de Podem

Las peleas internas en Unides Podem también se cobraron su peaje en el primer gran cambio cuando Rubén Martínez Dalmau dejó la vicepresidencia segunda para volver a su trabajo en la Universidad y le sustituyó Héctor Illueca.

En esta segunda legislatura botánica cuenta con otra cartera, la Conselleria de Transparencia, gestionada por Esquerra Unida y que lidera Rosa Pérez Garijo.

La semilla del Botànic

Los cambios de esta legislatura contrastan con la estabilidad de la primera legislatura botánica (2015-2019). En ella la única salida fue la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien dejó esa cartera tras ser nombrada ministra de Sanidad en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras revalidar en 2019 Puig la presidencia de la Generalitat con una nueva edición del Pacto del Botànic, en la que Unides Podem entró a formar parte del Ejecutivo valenciano, este pasó a estar integrado por doce personas.

En el resto del Consell, solo hubo cambios en los titulares de tres Consellerias: la de Obras Públicas, donde el hasta entonces jefe de gabinete de Puig, Arcadi España, sustituyó a María José Salvador (que pasó a ser vicepresidenta de Les Corts); la de Agricultura y Medio Ambiente, donde Mireia Mollà ocupó el puesto de Elena Cebrián, y la de Transparencia, donde Rosa Pérez Garijo entró por el alicantino Manuel Alcaraz.