Trasvase del Tajo-Segura, en una imagen de archivo.

Trasvase del Tajo-Segura, en una imagen de archivo.

Alicante

El PP pide explicaciones en el Congreso sobre los recortes del Tajo-Segura: "Están liquidando el campo"

Los tres diputados alicantinos solicitan a la ministra que indique qué criterios sigue para cerrar el grifo al campo de la provincia, Murcia y Almería. 

23 septiembre, 2022 17:03
Alicante

Los parlamentarios del PP en el Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, han exigido al Gobierno que argumente por escrito la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de "no enviar" este mes "agua del trasvase Tajo-Segura para regadío a la zona del sur de Alicante, Murcia y Almería".

Los tres diputados populares han exigido al Ejecutivo central que "aclare en base a qué criterios técnicos ha cerrado el agua para riego del trasvase Tajo-Segura" en septiembre, "después de que el Ministerio de Transición Ecológica haya decidido no enviar agua para regadío a la zona del sur de Alicante, Murcia y Almería".

[Luz verde al trasvase 7,5 hectómetros cúbicos solo para abastecimiento humano]

En un escrito remitido al Gobierno y registrado esta misma semana, piden, además, que la ministra Teresa Ribera explique "qué previsiones tiene en el próximo semestre para los trasvases de regadío del Tajo-Segura", según un comunicado del PP alicantino.

"Una vez más nos hemos encontrado ante un ataque a la provincia en materia de agua. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Teresa Ribera deciden unilateralmente no trasvasar agua para el Segura, por lo que necesitamos que aclaren con la mayor brevedad posible los criterios y motivos por los que los regantes del Tajo-Segura se quedan sin agua para regar sus tierras" en septiembre, ha dicho César Sánchez.

[Lucas Jiménez (Scrats): "Con el cierre del Tajo-Segura más de 10.000 personas irán al paro"]

"Estamos -ha asegurado- ante una barbaridad oficial, ante el último ataque al Tajo-Segura, y el Gobierno de España no dice nada pese a dar un sablazo al agua de nuestros agricultores después de los meses de verano y herir de muerte a la huerta del Segura".

Según César Sánchez, "más de 100.000 familias viven del Tajo-Segura y, una vez más, reciben el ataque del Gobierno", ha indicado en un comunicado.

[ASAJA Alicante estalla contra el MITECO: "El Gobierno quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura"]

Por ello, los tres diputados del PP por la provincia de Alicante han solicitado al Ejecutivo "información acerca de los criterios y motivos por los cuales, una vez más, este mes de septiembre, los regantes de Alicante, Murcia y Almería sin quedan sin agua para regar sus campos".

Las preguntas sobre esta cuestión formuladas por estos parlamentarios han sido avaladas por sus compañeros de Murcia y Almería del grupo popular, según la nota de prensa. Los agricultores se han mostrado muy críticos con esta decisión del Gobierno, y ASAJA Alicante envió la semana pasada un comunicado en el que acusaba al Gobierno de "querer acabar" con el Tajo-Segura.