Francis Mojica, en una imagen de archivo.

Francis Mojica, en una imagen de archivo.

Alicante

Francis Mojica gana premio de asociación de científicos españoles en Suecia

El investigador ilicitano ha sido distinguido con el galardón ACES-Margarita Salas por "la excelencia investigadora" y su "impacto de la contribución científica".

23 septiembre, 2022 17:52

El profesor de la Universidad de Alicante (UA) Francis Mojica, descubridor de las secuencias CRISPR en bacterias, ha sido distinguido este viernes con el premio ACES-Margarita Salas, otorgado por la comunidad científica española en Suecia.

El fallo ha reconocido "la excelencia investigadora y el impacto de la contribución científica" de Mojica, cuyos descubrimientos abrieron el camino al desarrollo de las técnicas de edición genética CRISPR-Cas9, por las que en 2020 recibieron el Nobel de Medicina la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.

[Francis Mojica, el alicantino que estuvo en las quinielas del Nobel: "Nada del ADN de ningún ser vivo es basura"]

"El descubrimiento revolucionario del profesor Mojica continúa influyendo el desarrollo de varios campos científicos y aplicaciones en áreas tan diversas como la agricultura, la medicina, la bioenergía y los biomateriales", destacó el jurado.

El trabajo de Mojica refleja además "la importancia de la investigación impulsada por la curiosidad y de la persistencia como valores fundamentales para la carrera científica”, así como su “personalidad como modelo inspirador para la próxima generación de investigadores españoles e internacionales”.

[Los cuatro noes a Francis Mojica que pudieron parar el desarrollo de la edición genética de CRISPR]

Mojica (Elche, 1963) ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Jaime I a la Investigación Básica, el Albany Medical Center Prize y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Los Premios ACES-Margarita Salas, instituidos el año pasado por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia, reconocen la labor de investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional.

[Francisco Mojica: “He tenido la sensación de tocar las claves de la vida”]

Los premios, que cuentan con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Estocolmo, rotan anualmente entre las categorías de Física, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Biomédicas y Ciencias Químicas y Ambientales, por las que se premia este año a Mojica.

Margarita Salas, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), es considerada como una de las científicas españolas de mayor relevancia. El premio está dotado con 3.000 euros y será entregado a finales de año en Estocolmo.

Tal como explicó Mójica a EL ESPAÑOL, realizar una investigación desde una capital como Alicante, que no lo es de su comunidad autónoma, y que está lejos de centros como los de Harvard u Oxford también pesa. 

"Siendo honesto en lo que respecta a mi situación, los españoles en general tenemos una desventaja respecto a los anglosajones. Cuando tú intentas vender algo, hay que venderlo muy bien. Y cuando intentas convencer al editor de una revista que recibe centenares de peticiones cada semana, tienes que venderlo mucho mejor. Tú puedes tener gloria, pero si no usas el lenguaje adecuado que alguien lo lea y diga '¿qué está diciendo este hombre?'.