Recreación de cómo quedará el edificio en la nueva isla artificial del Puerto.

Recreación de cómo quedará el edificio en la nueva isla artificial del Puerto.

Alicante URBANISMO

Con restaurante, jardín y lámina de agua: así será la futura isla artificial en el Puerto de Alicante

El consejo de administración adjudica el proyecto a una UTE formada por Alicante Gastronómica y Restaura Gestión Forty.

29 junio, 2022 18:38
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Una isla artificial en plena zona marítima con un restaurante, jardín interior y lámina de agua, todo en un edificio de tres plantas. Este es el proyecto que el consejo de administración del Puerto de Alicante ha aprobado este miércoles y que ha adjudicado a una UTE formada por Alicante Gastronómica y Restaura Gestión Forty.

La idea, tal como se puede ver en la recreación, es impulsar un edificio con cuerpo elíptico, acristalado en tres de sus fachadas y con un patio ajardinado en su interior.

[El Puerto de Alicante contará con un restaurante flotante en una isla artificial]

Así, el edificio contará con tres usos diferenciados: en la planta baja, un bar cafetería; en la planta primera, un restaurante acristalado, y en la terraza superior, una zona para coctelería adornada con una lámina de agua.

Según ha explicado el propio puerto en un comunicado, la creación de la isla y el edificio, que estará destinado a prestar servicios de hostelería, son proyectos encuadrados dentro de los objetivos marcados en el plan estratégico para potenciar la integración del puerto en la ciudad, y se suma a las inversiones realizadas para conformar un paseo marítimo peatonal alrededor de la dársena interior.

El concurso se publicó en abril de este año con el fin de seleccionar el proyecto más interesante para construir, en los 669 metros cuadrados de superficie que tendrá la isla, un edificio para usos de hostelería de 393 metros en planta, con un máximo de dos alturas (planta baja y planta primera).

Así, los más de 260 metros cuadrados de isla restantes serán de acceso público, consistiendo en un paseo de tres de ancho.

Mantenimiento y explotación

Además de la construcción del edificio, el adjudicatario tendrá que encargarse del mantenimiento y gobierno de la embarcación que conectará los muelles 5 y 8 con la isla, así como de la explotación del edificio de restauración de la plaza del puerto, conocido como Soho.

La construcción del edificio comenzará una vez finalice la obra de la isla, a cargo de la Autoridad Portuaria, cuyos trabajos previos comenzaban esta primavera, y que cuentan con una inversión de más de 3 millones de euros.

El pasado 12 de abril, el consejo de administración del puerto de Alicante anunció que había convocado un concurso público para la construcción y explotación del restaurante en la isla de la bocana de la dársena interior.

Con más de 600 metros cuadrados de superficie, la "isla-plataforma" servirá como punto intermedio de atraque para una embarcación que cerrará, por vía marítima, el circuito terrestre que rodea la dársena interior del puerto, ofreciendo un paseo público peatonal de más de 3 kilómetros, en uno de los lugares más visitados de la ciudad de Alicante