Un camarero sirve una mesa en Alicante, en imagen de archivo.

Un camarero sirve una mesa en Alicante, en imagen de archivo. EFE

Alicante ANÁLISIS

La economía valenciana rompe el optimismo del último año y medio e irá a peor, según los economistas

La inflación, la escalada de precios de la energía, el contexto internacional y la inadecuada dimensión empresarial, principales culpables.

28 junio, 2022 14:15
Alicante

La inflación y el incremento del precio del combustible son las principales preocupaciones de los economistas valencianos, que tienen una percepción pesimista sobre las previsiones económicas a seis meses en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad está en peor situación que en junio del año pasado, según la opinión de casi la mitad de los economistas encuestados, se mantiene igual para un 23 % y ha mejorado para el 26 %, como recoge la vigésimonovena edición de Los Economistas Opinan, del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana (COEVA) patrocinada por Banco Sabadell.

[Un 43 % de los mayores de 75 años no llega a fin de mes en la Comunidad Valenciana, según un estudio]

La evolución positiva que se observaba desde diciembre 2020 se trunca en esta encuesta y se mantiene a la Comunidad Valenciana en el suspenso y España se valora peor que hace seis meses.

El complejo contexto económico internacional ha roto esa evolución y el principal problema es la inflación para un 67 %, seguido por el precio de los combustibles para el 53 %. La inadecuada dimensión empresarial valenciana es otro problema para el 38,5 %, el déficit de infraestructuras y comunicaciones para el 36,6 % y los costes laborales para el 31,1 %, todo por debajo de los porcentajes de diciembre de 2021.

Destaca el descenso del porcentaje del paro, que estaba en un 41,3 % hace seis meses, y ahora cae al 25,3 %.

Por provincias, Castellón se desmarca con diferencia de los resultados del resto y la preocupación es mayor por la inflación y el precio del combustible con porcentajes del 83 % y el 64,1 % respectivamente. También por los costes laborales (un 43,4 % en Castellón frente al 25,6 % en Valencia y el 37,6 % en Alicante).

En el caso de la inadecuada dimensión empresarial, es Valencia con un 30 % la que se desmarca del resto de provincias, seguida de Alicante con un 26,4 %, y lo mismo sucede en el caso del déficit de infraestructuras y comunicaciones, que se sitúa en un 27 % en el caso de Valencia y un 25,5 % en Alicante.

Respecto al problema del paro, la preocupación que muestran las tres provincias es similar: un 25,6 % en Valencia, 26,4 % en Castellón y 25,1 % en Alicante.
La encuesta aborda también problemas concretos como el incremento del coste de la luz, la crisis energética y la de aprovisionamiento y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Luz y energía

La principal causa de la subida del precio de la luz es la fuerte dependencia de los países productores, seguida del incremento de los costes regulados y el algoritmo Euphemia implantado por la Unión Europea para determinar el precio de la luz.

Por su parte, el coste de la energía se ha multiplicado por 8 en sólo un año, lo que está afectando gravemente a todos los sectores productivos, por orden la industria, la agricultura, el comercio, construcción, servicios y turismo.

La guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado a la economía española y valenciana principalmente en la recepción de materias primas y productos agrícolas, lo que se ha traducido en un notable aumento de los precios, la escalada del coste de la gasolina y se ha producido un importante freno en las importaciones y exportaciones.

Los decanos de los colegios de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, de Castellón, Jaime Querol, y de Alicante, Francisco Menargues, han presentado este martes la encuesta semestral, realizada entre el 9 y el 26 de mayo de 2022.

En ella han participado 638 colegiados, los más participativos los que ejercen por cuenta propia (29 %) y los asalariados del sector privado (25,8 %).