Mapa de la temperatura de mares y océanos compartido por la UA, con el mediterráneo en rojo.

Mapa de la temperatura de mares y océanos compartido por la UA, con el mediterráneo en rojo.

Alicante CLIMATOLOGÍA

La alta temperatura del mar Mediterráneo es una de las "mayores anomalías" del mundo: este es el motivo

El departamento de Climatología de la Universidad de Alicante alerta de un desfase de hasta cinco grados en los últimos días. 

21 junio, 2022 02:44
Alicante

Los expertos llevan años avisando: el Mediterráneo acelerará los efectos del cambio climático en lugares como la Comunidad Valenciana, debido entre otros factores al incremento de la temperatura del agua. Y una muestra la estamos viviendo estos días, en los que hay una "anormal" temperatura del mar con puntos con un desfase de hasta 5 grados, según ha explicado el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante. 

Esta situación, con "valores más propios de finales del verano", constituye una de "las mayores anomalías en el conjunto del planeta" y se localiza en puntos como el golfo de Valencia o Baleares. ¿El motivo? "El calor anómalo persistente desde mediados de mayo y los vientos débiles han provocado que la temperatura del mar haya subido rápidamente en estas semanas", señalan en redes sociales desde el campus alicantino. 

[Alicante, una de las áreas del mundo donde más se notan los efectos del cambio climático]

En este sentido, recuerda que para finales de esta semana (en concreto el 24 de junio) se prevé una "posible vaguada o DANA" que podría rebajar las temperaturas, aunque ya han alertado de que todavía no está claro el escenario porque hay "mucha inestabilidad". 

Lo que sí parecen tener claro es que "el rápido ascenso de la temperatura del Mediterráneo en las últimas décadas está más que constatado", y, de hecho, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, incluso explicó que en la Comunidad Valenciana "podemos hablar de una ‘mediterranización’ del cambio climático". 

"Todo esto tiene como centro el calentamiento del mar Mediterráneo, que se está calentando el doble de lo que lo ha hecho la temperatura del aire. Desde 1980 el agua se ha calentado 1,4 grados, mientras el aire se ha calentado 0,7", apuntó. 

El año pasado, por ejemplo, hubo varios picos y olas de calor en meses tempranos, un fenómeno que Olcina calificó de "genuinamente valenciano" porque "las temperaturas más altas se registran cuando vienen acompañadas por vientos de Poniente".

Y es más, el catedrático aseguró que "el agua del mar es la clave que explica los cambios que estamos teniendo en el clima valenciano. Eso en el interior de la península no ocurre, donde por las noches refresca. Aquí tenemos un calor más prolongado, que dura muchas más horas, de día y de noche".

Gente resguardándose en la sombra en la primera mascletá de Luceros, este fin de semana.

Gente resguardándose en la sombra en la primera mascletá de Luceros, este fin de semana. EFE

Alerta por ola de calor

De hecho, el Gobierno valenciano activó este lunes la alerta sanitaria por temperaturas extremas de nivel alto en 36 municipios de la Comunidad Valenciana.

Los municipios afectados son Alcocer de Planes, Alcoy, Almudaina, Balones, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Gaianes, Gorga y Millena, según informó la Conselleria de Sanidad.

[Verano anticipado en la Comunidad Valenciana: calimas y temperaturas de hasta 36 grados]

También resultan afectados por las altas temperaturas Muro de Alcoy, Planes, Quatretondeta, l'Alqueria d'Asnar, Beniarbeig, Benidoleig, Dénia, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Sagra, Sanet y Negrals, Tormos, Xaló, els Poblets, Beniatjar, Oliva, Ademuz, Casas Bajas y Torrebaja.

En cuanto a la predicción de las temperaturas nocturnas, se esperan noches ecuatoriales en Benicàssim y Castellón de la Plana.

Los expertos aconsejan no exponerse en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, protegerse la cabeza y evitar el alcohol y las comidas copiosas.