6 investigados por robar palomos de competición valorados en 50.000 euros.

6 investigados por robar palomos de competición valorados en 50.000 euros.

Alicante SUCESOS

Operación 'Columbidae': seis investigados en Alicante por robar palomos valorados en 50.000 euros

Los agentes han recuperado varias de las aves sustraídas de competición utilizando el reclamo de una paloma de uno de los perjudicados. 

1 junio, 2022 10:32
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Alicante dentro del plan establecido para evitar y prevenir el robo de animales, ha desarrollado la operación Columbidae. Se han esclarecido diversos delitos de robos y hurtos de palomos en localidades de Alicante y Valencia. La operación ha concluido con la investigación de seis personas, dos de ellos menores de edad, y se ha dado cuenta a Fiscalía de Menores de otros dos menores inimputables.

Durante los meses de febrero y marzo la Guardia Civil tuvo conocimiento de un aumento en los delitos relacionados con la sustracción de palomos de competición en diversas localidades de la provincia de Alicante.

Por lo que para esclarecer la sucesión de robos que se venían produciendo, así como para identificar y detener a los autores de estos hechos, el Equipo Roca de Ibi dio inició a la operación Columbidae.

La Guardia Civil investiga a seis personas por el robo de cuarenta palomos de competición en la Comunidad Valenciana.

La Guardia Civil investiga a seis personas por el robo de cuarenta palomos de competición en la Comunidad Valenciana.

En una primera fase de la operación, los agentes junto con la colaboración del servicio de inspección de la Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana, realizaron gestiones y dieron con un palomar clandestino que se encontraba oculto en un barranco cercano junto a la ribera del rio Serpis en la localidad de Alcoy.

El día 11 de abril, los agentes, tras realizar una inspección de dicho palomar, recuperaron 38 palomos de competición que se encontraban enjaulados y en condiciones de salubridad deplorables. Las aves habían sido sustraídas en las localidades alicantinas de Ibi, Algueña y Gaianes, así como en la localidad valencia de Benissoda. Por estos hechos se investigaron a dos menores de edad y se dio conocimiento de otros dos menores inimputables a la Fiscalía de Menores de Alicante.

A continuación los agentes investigaron otros cuatro robos de palomos que habían sufrido en la localidad de Sax en el mes de marzo. Tras arduas investigaciones, las pruebas llevaron a los agentes a una casa de campo ocupada de forma ilícita que se encontraba en la localidad de Petrer. En dicha finca, los agentes contaron con la colaboración de una de las víctimas de los robos, el cual utilizó una de sus palomas como reclamo para atraer al resto de la bandada que le habían sustraído.

Tras comprobar que las aves recuperadas eran las denunciadas como robadas, procedieron a investigar a un matrimonio español por la ocupación del inmueble además de por el robo de los palomos.

Finalmente en la fase final de la operación durante el mes de mayo, los agentes contaron con la colaboración del Equipo Roca de Torrevieja, y de forma conjunta investigaron a otras dos mujeres por un nuevo robo de este tipo de aves, esta vez ocurrido en la localidad de Rojales también en el mes de marzo.

La explotación de la operación se ha saldado con el resultado de seis personas investigadas, todas ellas de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 14 y 55 años de edad. Se les imputan diez delitos de robo y un delito de hurto.

Las diligencias junto con las personas investigadas han sido entregadas a la Autoridad Judicial competente, así como a Fiscalía de Menores de Alicante.