Un palomo deportivo.

Un palomo deportivo. Archivo

Vivir SUCESO

Se pierden buscando sus palomos de competición en la montaña de Petrer y son rescatados tras 10 horas

Cinco de los colombicultores son rescatados antes gracias al geolocalizador de sus móviles y el sexto, sin batería, gracias al radar de su palomo que había encontrado. 

10 enero, 2022 19:33
Alicante

Noticias relacionadas

Perdieron a sus palomos de competición y, en su búsqueda, también se perdieron ellos durante largas horas de la noche, a baja temperatura y en medio del monte de Petrer, localidad del interior de la provincia de Alicante.

Por suerte, cinco de los seis colombicultores fueron encontrados por las autoridades gracias al geolocalizador de sus móviles; el sexto, sin batería, pudo ser rescatado por el geolocalizador que tenía el palomo, al que podido recuperar poco antes. En total, hasta diez horas perdidos tras tratar de encontrar a sus aves, cuyo precio en el mercado puede llegar a costar miles de euros

Los hechos, explica el Ayuntamiento de Petrer en un comunicado, tuvieron lugar el pasado sábado 8 de enero cuando se les perdió de vista -a los humanos- en la zona de montaña rural de la Loma Badá a eso de las cuatro de la tarde, poco después de haber comenzado a buscar a las aves. Pero, sin éxito, oscureció pronto y les sorprendió la noche a seis de ellos, ilocalizados. 

Posteriormente, la voz de alarma la logró dar otro colombicultor, quien fue el que perdió el rastro a sus compañeros y consiguió llegar a una urbanización cercana a esta zona del extrarradio. Una vez allí pudo localizar al guardia de seguridad que permanecía en la caseta de vigilancia, quien se encargó de llamar al servicio de urgencias del 112 informando de lo sucedido. La comunicación fue registrada a las 11:34 horas de la noche, casio ocho horas después de ser vistos por última vez. 

Localizados por geolocalización

Cuando el 112 comunicó el aviso a la Policía Local se activó un dispositivo especial de búsqueda movilizando efectivos propios, de Bomberos y Protección Civil. Cinco de los seis colombicultores fueron localizados gracias a la geolocalización de sus teléfonos móviles pero uno se quedó sin batería y su rescate fue más complicado. El comisario de la Policía Local, Antonio Amorós, ha explicado que en este caso se consiguió saber su posición gracias a un dispositivo de localización que se instala a los palomos de competición.

“Gracias a que había conseguido recuperar su palomo nos permitió llegar hasta él, pero si no hubiera sido así el rescate se hubiera complicado teniendo además el componente del viento y las bajas temperaturas”, ha indicado Amorós.

Las labores de búsqueda, con las seis personas rescatadas, concluyeron cerca de las dos de la madrugada del domingo, diez horas después. El comisario ha advertido de los riesgos de adentrarse en zonas montañosas, por la noche, sin el debido equipamiento y con los teléfonos móviles sin suficiente carga. “Se corren una serie de riesgos que son innecesarios porque lo más importante es la vida de las personas”, ha indicado.