Agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto, en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto, en imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

Detenido en el aeropuerto de Alicante un fugitivo polaco buscado internacionalmente

Contrató numerosas líneas telefónicas con las que conseguía gratuitamente móviles de alta gama para luego venderlos a terceros.

30 abril, 2022 11:22
Alicante

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández a una persona de nacionalidad polaca sobre el que constaba en vigor una Orden de Europea de Detención para Extradición (OEDE) dictada por las Autoridades polacas. El arrestado debe cumplir dos años de prisión en tal país al ser sentenciado por un delito de estafa, según informaron fuentes policiales en un comunicado.

El detenido fue localizado por agentes de la Policía Nacional que realizaban labores de inspección y control de pasajeros, concretamente en un vuelo procedente de Irlanda. Al realizar las comprobaciones los policías descubrieron que al viajero le constaba una OEDE en vigor desde el año 2020.

La orden de detección había sido emitida por las autoridades polacas sobre su nacional juzgado por un delito de estafa cometida en los años 2011 y 2012 al contratar numerosas líneas telefónicas con las que conseguía gratuitamente terminales móviles de alta gama que posteriormente vendía a terceros y sin abonar los costes de los contratos telefónicos.

Por estos hechos debe cumplir la pena de dos años de prisión en su país, según las mismas fuentes.  

El detenido de 37 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado  Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, encargado de realizar los trámites relativos a la ejecución de la mencionado Orden de Extradición.

Líderes prepandemia

No es poco habitual que la Policía Nacional encuentre en Alicante criminales buscados en otros países. De hecho, las cifras de fugitivos capturados prepandemia eran las más altas en Enfast, la red europea de equipos de búsqueda activa de fugitivos, se encarga de ese trabajo.

Creada en 2013, cuatro años después España asumió esta forma de organización que desde Madrid se coordina con todas las provincias. Y hay mucho por hacer. Antes de las restricciones de movilidad de la pandemia, la cifra crecía cada año y en 2019 se llevaron a cabo 486 detenciones.

El pasado mes de enero, por ejemplo, se detuvo en el aeropuerto a un fugitivo buscado por las autoridades noruegas por tráfico de drogas. El hombre se enfrentaba a una condena máxima de 21 años de prisión por los crímenes cometido en el país nórdico. 
Meses antes, en septiembre, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos fugitivos sobre los que pesaban Órdenes Europeas de Detención y Entrega para Extradición (O.E.D.E). Estas habían sido dictadas por las autoridades de Bélgica y Alemania por delitos de tráfico de drogas y robos con fuerza.

Las detenciones se llevaron a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en dos intervenciones distintas, según un comunicado policial.

Uno de los fugitivos fue detenido por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante que tras conocer la Orden Europea de Detención elaboraron un dispositivo de localización y seguimiento que permitió su detención.