Mujeres y hombres: así son las diferencias demográficas en la provincia de Alicante

Mujeres y hombres: así son las diferencias demográficas en la provincia de Alicante

Alicante DÍA DE LA MUJER

Mujeres y hombres: así son las diferencias demográficas en la provincia de Alicante

Además de una profunda brecha salarial, las series estadísticas muestran la distancia entre los géneros en algunos de los indicadores sociales más importantes.

8 marzo, 2022 03:52
Alicante

Noticias relacionadas

En la Comunidad Valenciana hay más mujeres que hombres. Concretamente, según datos del Instituto Valenciano de Estadística, de los 5.057.353 ciudadanos de la región 2.565.232 son mujeres y 2.492.121 son hombres. Sin embargo, no en todas las comarcas se produce este hecho. E incluso hay claras variaciones entre el entorno rural y el urbano.

En El Comtat, el Alto Vinalopó, la Marina Baixa y la Vega Baja y el Medio Vinalopó, el número de mujeres es inferior al de los hombres. En L'Alacantí, L'Alcoià, Baix Vinalopó, Medio Vinalopó o la Marina Alta, hay más mujeres censadas que hombres. La mayor diferencia se encuentra en L'Alacantí, donde los 491.772 habitantes censados, sólo 239.331 son hombres frente a las 252.441 mujeres.

Otro dato curioso entre ambos géneros tiene que ver con la esperanza de vida y la salud. Con datos de 2019, el IVE destaca que mueren al año más hombres que mujeres. Concretamente ese año previo a la pandemia, de las 44.016 muertes totales, 22.957 se correspondieron a hombres frente a los 21.059 de mujeres.

Salud

Las ciudadanas de la Comunidad Valenciana padecieron más que los hombres de enfermedades (que les llevaron a la defunción) del sistema circulatorio (un 31% frente a un 26,5% de los hombres) y del sistema nervioso (un 9,3 frente a un 5,6% de los hombres); por trastornos mentales y del comportamiento (un 6,1% frente a un 3,3%, casi el doble); por enfermedades nutricionales y metabólicas (un 4,9 frente a un 3,6%; y por dolencias del sistema genitourinario (un 4,2% frente a un 3,3% de los hombres).

En cambio, los hombres murieron en mayor medida por tumores (un 31% frente a un 21% de las mujeres); por enfermedades del sistema respiratorio, del digestivo y de mortalidad por causas externas a la salud. El 4,6% de los hombres murió como consecuencia de hechos no aparejados a su salud mientras que sólo el 2,6% de las mujeres sufrió accidentes mortales. 

Sin embargo, un año después las valencianas preguntadas por la percepción de su propia salud, se mostraron mucho más extremas en sus planteamientos que los hombres. El 25,09% dijeron sentirse muy bien. Por encima del 25,06% de los hombres. Y el 7,60% mal o con un 3,45% muy mal. Frente al 5,48% y 2,19% respectivamente de los hombres.

Educación

Los datos sobre el nivel educativo de mujeres y hombres en la Comunidad también resultan diferenciados. Así, mientras que los hombres están apenas tres puntos por encima de las mujeres en la educación no universitaria (51,63% frente al 48,37%), las mujeres adelantan a los hombres en educación superior. Y no por poco: 12,6% más (el 56,30% de los universitarios son mujeres frente al 43,70% de los hombres).

Quizás por eso el tanto por ciento de hombres ocupados menores de 25 años es mucho mayor que el de las mujeres. Con datos de 2020, entre los hombres era el 60,6% mientras que las mujeres apenas llegaban al 41,9%.

Y dentro de quienes estudian carreras universitarias, lo que varía es la elección de disciplinas por parte de hombres y mujeres. De hecho, uno de los objetivos de los equipos rectorales de las universidades es aumentar el número de mujeres en carreras tecnológicas, donde en la actualidad son una minoría.

Modo de vida

El portal estadístico también recoge otras diferencias en cuanto al modo de vida. Así, hay más mujeres que deciden vivir solas que hombres, un 14,52% frente a un 12,20%. Y lo mismo ocurre en los hogares monoparentales. En la Comunidad Valenciana hay tan sólo 1,73% de hogares monoparentales de padres (un 1,93% en el ámbito nacional) frente a un 8,74% de hogares en los que está al frente una madre (por encima del 8,44% de la media nacional). 

En materia de desempleo también las mujeres de la Comunidad Valenciana son las más afectadas, varios puntos por encima de los hombres en todas las categorías: la total, el paro juvenil, y el paro de larga duración. Todos ellos van variando mes a mes.

Además, ayer mismo este diario recogía el último informe sobre brecha salarial. La brecha remunerativa en la provincia de Alicante de las mujeres ha pasado del 85,8% en 2019, al 87,0% un año después, y en 2021 al 87,9%.