Concentración en contra de la guerra de los ucranianos en Alicante, la semana pasada.

Concentración en contra de la guerra de los ucranianos en Alicante, la semana pasada. EFE

Alicante REFUGIADOS

Llegan los primeros ucranianos desplazados por la guerra a casas de familiares en Torrevieja

La ciudad, con más de 3.200 residentes originarios de Ucrania, se prepara para recibir a miles de personas que abandonan su país. 

2 marzo, 2022 14:45
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La ciudad de Torrevieja, con más de 3.200 residentes ucranianos, ya recibe las primeras solicitudes de desplazados que huyen de Ucrania por la invasión rusa para empadronarse en el municipio alicantino, una localidad en la que uno de cada diez vecinos es ruso o ucraniano.

Fuentes municipales han señalado a Efe que desde hace unos días ciudadanos rusos intentan tramitar su registro en el padrón municipal, aunque son migrantes ucranianos los que más realizan estas gestiones, después de que este lunes el Gobierno de España anunciara que llevaría a cabo una agilización de trámites para proteger la situación de los ucranianos en España.

Tatiana Semenova, ucraniana y residente en Torrevieja, ha explicado que al menos 20 familias ucranianas ya han llegado al municipio alicantino, pero ha destacado que hay "muchas otras en el camino", aunque "no es fácil" llegar, puesto que primero han de pasar por otros países para hacer escala, como es el caso de Polonia.

Semenova ha resaltado la función de la iglesia ortodoxa de Torrevieja y ha sostenido que en torno a ella se han juntado personas tanto ucranianas como rusas, a las que ha agradecido su colaboración, para ofrecer ayuda a sus compatriotas tras el intento de invasión ruso.

Para ayudar a sus amigos o familiares, Semenova ha asegurado que desde la iglesia ortodoxa mandaron un autobús el día 24 cargado con alimentos y víveres que ya han llegado a suelo ucraniano, pero ha expuesto que ayer martes volvió a salir otro vehículo, en este caso un camión, con 20 toneladas de comida rumbo a Ucrania.

Casas de amigos y familiares

Respecto a las familias que han aterrizado ya en la provincia alicantina, la mujer ha indicado que a Torrevieja llega "quien conoce a alguien", pero que si no hay ningún allegado, "la asociación ucraniana torrevejense o la propia iglesia ortodoxa intenta refugiar a estas personas", para lo que se han creado grupos de WhatsApp, con el objetivo de coordinarse en estas tareas.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han informado de que la Concejalía de ONGs abrirá a partir de este jueves un punto de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania, en un local municipal ubicado en la calle Clemente Gosálvez.

El horario de apertura para entregar las donaciones como comida enlatada, ropa, calcetines, mantas, sacos de dormir y ropa térmica en general que se centraliza en este local y que estará atendido por voluntarios de las diferentes ONGs de Torrevieja, será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, han apuntado.