Asistentes a la concentración contra la homofobia en Alicante.

Asistentes a la concentración contra la homofobia en Alicante. Alicante

Alicante DERECHOS

La doble concentración en Alicante contra la agresión homófoba reclama acción política

Las tres asociaciones locales LGTBI dirigen sus críticas a Vox, el único partido que no ha participado en las dos protestas en apoyo a las víctimas.

3 mayo, 2021 20:52
Alicante

Acción política y formativa. Esa es la petición de las diferentes asociaciones LGTBI y partidos que han condenado este lunes la brutal agresión a tres homosexuales en Alicante. Una demanda hecha por partida doble y sin el apoyo de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento.

La concentración de la tarde ha reunido a alrededor de un centenar de personas para apoyar a las víctimas del ataque homófobo realizado en el parque del Tossal. Organizada por Diversitat, en ella no han participado ni Vox ni el Partido Popular. Estos últimos sí han acudido al acto de la mañana organizado por Entendemos y Alicante Entiende, al que han acudido una decena de activistas.

La ausencia doble del partido liderado por Mario Ortolá en el consistorio no ha sorprendido a los representantes de las tres asociaciones LGTBI. De hecho, su asistencia habría generado la salida de otros participantes que han reclamado "un cordón sanitario contra el discurso del odio".

Las intervenciones

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha contrapuesto a ese mensaje el del amor. Y lo ha hecho recordando que fue el 14 de febrero "cuando actuaba una jauría". Por eso ha insistido en que son actos como este o el ataque al activista letón Normunds Kindzulis quemado vivo este domingo los que "nos dan una respuesta clarísima porque mientras haya un solo delito tenemos que poner la voz en alto para denunciarlo".

"Esta agresión nos reafirma en la decisión de no dar un paso atrás", ha subrayado el director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat. Para José del Amo, "la sociedad debe dar respuesta firme y contundente". Una que corrobore el compromiso para que no haya más actos así "y arrinconar a la extrema derecha sin peros ni excusas".

Sánchez y del Amo han dado paso a la lectura de un manifiesto conjunto hecho por representantes de sindicatos, asociaciones y partidos políticos. Ahí, con la presencia de concejales como Xavi López, Rafa Mas y Llanos Cano más los sindicalistas Yaisel Sánchez y Paco García se ha hecho énfasis en el mencionado "cordón sanitario".

Las asociaciones

Toño Abad, presidente de Diversitat, ha recordado que "las víctimas de los delitos tenéis que saber que no estáis solas. Que vamos a acompañaros hasta el final y que ninguna agresión va a quedar sin respuesta". Un planteamiento hecho desde "la obligación y el deber de aislar el peor virus, el de la violencia".

"No es fácil recibir una agresión y denunciarlo, no es fácil padecer LGTBfobia y dar la cara", ha lamentado José Ramón Samper en su intervención matinal. El presidente de Alicante Entiende ha demandado a "los servidores públicos, a los que pagamos el sueldo, la llave para acabar con esto. Somos seres humanos con los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía".