El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, en un acto litúrgico.

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, en un acto litúrgico.

Alicante CORONAVIRUS

Sanidad investiga la vacunación del obispo de Orihuela-Alicante en la Casa Sacerdotal

La Diócesis niega cualquier trato de favor y recuerda que Murgui tiene 74 años y comparte servicio médico con los sacerdotes jubilados. 

3 febrero, 2021 21:08
Alicante

Noticias relacionadas

La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha abierto una investigación sobre la vacunación contra la Covid-19 del obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. Quiere estudiar si ésta se produjo de manera irregular.

La Diócesis, según informa Europa Press, niega que el prelado haya buscado "ningún trato de favor sanitario" y aseveran que "ha cumplido el protocolo prescrito, como en las demás situaciones sanitarias que ha vivido".

Al parecer, según publica El Confidencial, Murgui recibió la primera dosis de la vacuna de Pzifer el pasado 8 de enero en la residencia de la Casa Sacerdotal de Alicante. Se trata de, un edificio con habitaciones destinadas a albergar estancias fijas y temporales de sacerdotes de la Diócesis.

Siempre según esta información, Murgui habría recibido la vacuna junto al equipo directivo que gestiona la Casa Sacerdotal, integrado por dos curas. Sanidad quiere saber por qué el nombre del obispo no figuraba en la lista de personas que presuntamente se habrían vacunado sin ser grupos prioritarios.

La Diócesis responde

La Diócesis ha hecho público un comunicado en el que explica que el obispo, Jesús Murgui, cumplirá 75 años en abril. También, que desde 2007, en que se inauguró el nuevo Obispado y la residencia episcopal, el obispo diocesano "ha estado vinculado sanitariamente a la Casa Sacerdotal por la proximidad entre ambos edificios".

Afirman que "el servicio médico es el común a todos los sacerdotes de la Casa Sacerdotal". "Siempre que ha tenido lugar alguna campaña de vacunación en la que se ha convocado a los miembros de este centro, por ejemplo la vacunación anual de la gripe, el señor obispo también ha sido convocado", inciden.

Añaden que, tras la vacunación, ante la sospecha de algún caso de coronavirus en dichas instalaciones, el obispo fue convocado con todos los demás a hacerse una prueba PCR y ha estado confinado el tiempo que se ha señalado, como el resto de sacerdotes, siguiendo los protocolos sanitarios.

Desde la Diócesis recalcan que el obispo "no ha buscado ningún trato de favor sanitario, sino que ha cumplido el protocolo prescrito, como en las demás situaciones sanitarias que ha vivido".