• 1 de 10

    La Pasarela Cibeles de 2002, la de su debut en una gran cita, puso el nombre de Davíd Delfín en el mapa. Su colección Cour des miracles levantó enorme revuelo, por vestir a las modelos con capuchas, en lo que algunos consideraron un guiño a lo talibán en plena guerra de Afganistán. Cubrió además con vendas sanitarias las piernas, brazos y manos de las modelos.

  • 2 de 10

    La directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solano, trató sin éxito de impedir aquel desfile. “Es un desprecio a la mujer en unos tiempos en que luchamos por la igualdad”, dijo Fermín Lucas, director de IFEMA.

  • 3 de 10

    La polémica colección estaba inspirada en las películas ‘Viridiana’ y ‘Belle de Jour’ de Luis Buñuel y en el cuadro ‘Los amantes’ (en la imagen), pintado en 1928 por el autor surrealista francés René Magritte.

  • 4 de 10

    El diseñador nació en Ronda, Málaga, en noviembre de 1970, y llegó a la moda a través de la pintura. Fue en 2001 cuando fundó la marca Davidelfín, asociado con la que fue su musa, Bimba Bosé, y con los hermanos Postigo. “Un proyecto multidisciplinar donde conviven moda, fotografía, arquitectura y vídeo”, en palabras del propio artista.

  • 5 de 10

    En 2003 presenta su colección más gótica, In loving Memory, con prendas color negro y motivos funrarios. Acompañó el desfile con un 'fashion film', un corto protagonizado por Bimba Bosé que marcaba el acento fúnebre de las creaciones. Delfín se llevó el premio L’Oréal a la mejor colección de un diseñador joven.

  • 6 de 10

    Dafo, presentada en 2006, fue seguramente su colección más popular, una apuesta por una moda sin géneros, feminizando las propuestas para ellos y masculinizando las de ellas. Enseñó trajes masculinos en un blanco impoluto y sus ya icónicos vestidos con letra impresa. La entonces presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, lució un vestido de la colección en la gala de los premios Goya de 2007.

  • 7 de 10

    Además de ropa, Delfín creó una tipografía propia, de aire infantil, seña de identidad de la marca y que de hecho acabó registrando. La idea surgió en sus comienzos, cuando trabajaba con prendas militares de segunda mano y estampados de textos escritos con la mano izquierda.

  • 8 de 10

    En 2009 dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde presentó la colección 'Revelations', con gran simplicidad y ciertos guiños a su origen andaluz, inspirada en la obra de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus (1923-1971). Bimba Bosé cerró aquel desfile, el primero de los cuatro de Delfín en Nueva York.

  • 9 de 10

    En 2016 le llegó el reconocimiento institucional, cuando el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Diseño de Moda "por saber traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico" y por "la "audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española". El diseñador, que se encontraba recién operado, no pudo recoger el galardón.

  • 10 de 10

    En enero de 2016 se le detectan tres tumores en el cerebro, de los que se opera en abril. Su última colección en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week el 16 de febrero de 2016. Una recaída en 2017 le afectó al habla y a la movilidad, finalmente el 3 de junio falleció a los 46 años de edad.