Actualidad

Las fuerzas sirias toman un aeropuerto cerca de Albukamal, feudo del EI

16 noviembre, 2017 13:28

El Ejército sirio y grupos armados leales se hicieron hoy con el control del aeropuerto de Al Hamdan, a las afueras de la ciudad de Albukamal, fronteriza con Irak y feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

Esas tropas recuperaron además un complejo de viviendas cerca del aeródromo tras enfrentamientos con los radicales, según agregó la ONG. 

El Observatorio destacó que se están produciendo bombardeos intensos por parte de las fuerzas sirias, acompañadas por combatientes chiíes de la organización libanesa Hizbulá, la Guardia Revolucionaria Iraní y las milicias iraquíes Multitud Popular contra posiciones del EI en la urbe y sus alrededores. 

El pasado 13 de noviembre el Ejército sirio y grupos armados leales se retiraron de las afueras de Albukamal a un lugar cercano a la urbe a la espera de la llegada de refuerzos militares para realizar un nuevo ataque. 

El pasado sábado el grupo yihadista se hizo de nuevo con el control total de Albukamal, dos días después de haberla perdido, y obligó a las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, a retirarse hacia las afueras de la urbe. 

Albukamal es el mayor bastión que queda en manos de los extremistas en Siria y es la ciudad fronteriza que usaban los radicales para enviar suministros militares a Irak en los últimos tres años.