Actualidad

Al menos 11 muertos en una emboscada contra civiles en el centro de Nigeria

Las víctimas regresaban a su pueblo desde el mercado de Jos, capital de la Meseta, cuando los agresores comenzaron a disparar indiscriminadamente contra ellos.

Al menos 11 personas fallecieron en una emboscada perpetrada por atacantes no identificados cerca de la localidad de Rim, situada en el estado de la Meseta, en el centro de Nigeria, informó hoy la policía.

Las víctimas regresaban a su pueblo desde el mercado de Jos, capital de la Meseta, cuando los agresores comenzaron a disparar indiscriminadamente contra ellos, hiriendo asimismo a varias personas, aunque el número total no ha trascendido por el momento, indicó a Efe el portavoz de la Policía, Terna Matthias.

Todavía no se han producido detenciones en el marco del caso, y las fuerzas de seguridad han abierto una investigación para identificar y capturar a los atacantes, que según los testigos vestían uniformes militares.

En los últimos tiempos se han producido varios ataques en esta zona, y las autoridades sospechan que los llamados pastores Fulani, que llevan a su ganado por toda Nigeria, están detrás de ellos.

Los Fulani, musulmanes en su mayoría, mantienen disputas por la tierra con los pastores locales, que en la región de la Meseta son cristianos.

Este estado y otros como Nasarawa, Benue y Taraba, que han sufrido numerosos ataques de este tipo a lo largo de la última década, tienen planes para prohibir el pastoreo en campo abierto, lo que ha provocado la reacción violenta de los Fulani.

Benue ya aprobó este mes una directiva que ordena a los Fulani que establezcan ranchos o que se trasladen a otras regiones, mientras que Taraba hará lo mismo en enero de 2018.