Refugiados en el campo de Ain Issa.

Refugiados en el campo de Ain Issa. Erik de Castro Reuters

Actualidad

El hogar de nueve de cada diez refugiados sirios en el Líbano fue bombardeado

La destrucción de sus domicilios y de los servicios públicos generales con las grandes causas por las que huyen los refugiados sirios. 

5 octubre, 2017 11:30

Nueve de cada diez refugiados sirios en el Líbano han sufrido la destrucción de sus casas o de sus medios de subsistencia por el uso de armas explosivas, un dato con el que la ONG Handicap International intenta poner en evidencia las consecuencias de los bombardeos en los civiles.

La entidad no gubernamental, especializada en la rehabilitación física y psicológica de personas amputadas en conflictos, publicó hoy un informe que establece que la utilización masiva de explosivos en zonas pobladas es la razón principal que obliga a los civiles sirios a huir abandonándolo todo.

La investigación, basada en entrevistas a 220 refugiados sirios en el Líbano, constata que la mitad de ellos escaparon inicialmente a otras localidades de Siria y así hasta en tres oportunidades, antes de optar por abandonar el país.

Los bombardeos y el pillaje subsecuente son las primeras causas de desplazamiento forzado para los sirios (36 %), seguidos de la violencia armada (25 %) y del aumento de la criminalidad (23 %).

"Haber sido directamente herido o tener un pariente muerto en un bombardeo, la destrucción de residencias, de la infraestructura pública -en particular de los servicios de salud- y perder los medios de subsistencia son las mayores causas de la huida masiva de la población siria", se indica en el informe.

En términos de las consecuencias del uso de armas explosivas, los refugiados ponen como la primera el riesgo físico y la destrucción del domicilio y de servicios públicos.

El impacto psicológico -a través de sus manifestaciones de miedo, estrés y angustia- ocupa el tercer lugar entre los más graves de los bombardeos.

Más de 600.000 víctimas de la guerra civil en Siria se han beneficiado de las acciones de Handicap International, que también trabaja en la prevención mediante la difusión de mensajes de seguridad entre las poblaciones para evitar accidentes relacionados con minas o restos de explosivos de guerra sin explotar.