Refugiados caminan en Cox's Bazar.

Refugiados caminan en Cox's Bazar. Cathal Mcnaughton Reuters

Actualidad

Unicef identifica a 1.600 niños no acompañados rohinyás en Bangladesh

El organismo alerta del peligro que corren los niños de ser explotados y de lo vulnerable que se convierten de cara a algunos adultos. 

26 septiembre, 2017 13:50

Unicef alertó hoy del riesgo que corren los 1.600 niños no acompañados que ha identificado entre los más de 250.000 menores rohinyás que se han refugiado en Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar).

"Estamos muy preocupados por su protección. Porque si bien todos los niños refugiados han sufrido un gran trauma, estos más, porque en muchos casos han sido testigos de la muerte de sus padres y han tenido que huir solos. Pero además, ahora no tienen ningún adulto que los proteja", afirmó en una rueda de prensa Christoph Boulierac, portavoz de Unicef.

Sostuvo que uno de los principales riesgos que corren estos menores son los matrimonios precoces, "dado que están en un contexto proclive a que los adultos quieran aprovecharse de su fragilidad".

Boulierac explicó, además, que los matrimonios precoces "suceden en esa sociedad" con asiduidad.

Otro de los desafíos es evitar que esos niños sean empleados "y acaben trabajando 20 horas por día y esa actividad se convierta en trabajo infantil o incluso en abuso sexual", alertó.

Desde que el pasado 25 de agosto comenzó el éxodo de los rohinyás del estado de Rakáin (noroeste de Birmania) hacia Bangladesh, un total de 436.000 personas han sido identificadas, el 60 % de las cuales son menores de edad, según Unicef.

Esta agencia de la ONU ha establecido centros de educación para niños, pero también centros para adolescentes donde se les explican los riesgos que tiene su situación, especialmente para aquellos que no cuentan con la protección de un adulto.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo hoy un llamamiento para que se redoble la respuesta humanitaria a Bangladesh, dado que las necesidades no cesan.

"Lo que se está haciendo sobre el terreno es heroico, pero debemos redoblar los esfuerzos para poder mejorar las condiciones de acogida y saneamiento, especialmente, para evitar a toda costa que se produzcan brotes epidémicos", indicó Adrian Edwards, portavoz de ACNUR.

Por su parte, Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especificó que por ahora no se ha dado ningún brote de cólera entre los refugiados, pero recordó que Bangladesh es un país donde esa enfermedad es endémica, y que las condiciones de falta de saneamiento y de acceso al agua potable son las idóneas para que resurja la dolencia.