Actualidad

Treinta templos de todas las religiones abrirán esta noche para acercar posturas

11 septiembre, 2017 11:03

Treinta y tres templos de todas las religiones presentes en Barcelona abrirán sus puertas durante la tarde y noche del próximo sábado, día 16, para acercar la diversidad religiosa a la ciudadanía y trasladar un mensaje de paz y convivencia tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

Esta iniciativa, denominada "La noche de las religiones", nació en Berlín en 2012, éste es el segundo año que se celebra en la capital catalana y el primero en el que participa la Sagrada Familia.

Según la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), organizadora del evento, serán las comunidades cristianas, musulmanas, judías, budistas, bahais, hindúes y sijs, entre otras, las que abran sus puertas.

El director de AUDIR, Francesc Torradeflot, ha explicado que el objetivo es "acercar la ciudadanía a las comunidades religiosas para que las conozcan mejor" y para ello, a partir de las 16.00 horas, organizarán visitas guiadas, talleres, actuaciones musicales y teatrales, conferencias y degustaciones de comida típica dentro de los templos, entre otras iniciativas.

Este año se ha sumado la Basílica de la Sagrada Familia, que organizará una visita guiada por el interior del templo, así como ante las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.

"Es una ocasión privilegiada para el diálogo y para el conocimiento de la diversidad religiosa y cultural presente en Cataluña", ha subrayado Torradeflot, que preside esta asociación UNESCO nacida en Barcelona hace 16 años para defender la libertad religiosa y favorecer la cultura de paz entre las distintas convicciones presentes en Cataluña.

"En todo este tiempo, el diálogo interreligioso se ha consolidado y hoy es una realidad presente en gran parte del territorio de cultura catalana y especialmente en algunos municipios", ha señalado Torradeflot, que espera que "La noche de las religiones" ayude a "informar, formar, prevenir y transformar estereotipos y prejuicios".

Uno de los principales proyectos de AUDIR es "Constructores de puentes", un programa de formación para jóvenes de entre 18 y 30 años que combina el diálogo interconviccional y el activismo social.